Multimedia.- Los ojos de una actriz de cine negro, que bien podría ser Marilyn Monroe o Jean Harlow, invitan desde hoy a los amantes del cine a disfrutar de la novena edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM9, con un cartel elaborado por la diseñadora gráfica ciudadrealeña Verónica Arche, que ella misma presenta hoy, junto a los directores del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Marina González y Alvar Vielsa.
De este modo, #FECICAM9 ya tiene su cartel oficial, una imagen que homenajea al mejor cine clásico y que identifica desde este momento la celebración, entre los días 20 y 24 de marzo, de un festival que se ha convertido en una auténtica plataforma para hacer visible el talento y la calidad de quienes hacen cine hoy en Castilla-La Mancha, además de ofrecer la oportunidad de ver grandes propuestas llegadas desde otros puntos del país y del planeta.
Este cartel elaborado en negro, rojo y blanco “y completamente distinto al de todas las ediciones anteriores del Festival”, como resalta Arche, apuesta por “una imagen elegante y muy hollywoodiense”. Además, esta artista ha actualizado la tipografía del logotipo del festival, que incluye su popular praxinoscopio, una reinterpretación que se ha aplicado a toda la cartelería e imagen de esta novena edición del Festival.
El organizador de la 7º Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer, Javier Martínez, de Pámpana Full Publicity, ha dado a conocer el cartel que buscará llamar la atención de quienes quieran disfrutar de esta propuesta gastronómica y lúdica, un cartel cuyo autor es el multipremiado diseñador gráfico y dibujante gijonés Manuel Sayar, que no sólo puso la imagen del cartel oficial del festival en su edición 2016, sino que fue también ganador del primer premio en el IX Concurso Internacional de Cómic Negro de la Semana Negra de Gijón, el primer premio en el séptimo Concurso de Infografía en la categoría Imagen Estética de las Jornadas Europeas de Técnicas Avanzadas en Informática (JETAI) en Zaragoza, o la creación de diversos logotipos como el del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, o el de la Fundación Asturiana de la Carne, entre otras creaciones.
En cuanto al renovado praxinoscopio, el ya clásico trofeo del festival, que representa a la máquina precursora del cinematógrafo, su autor, el artista ciudadrealeño Doctor Marciano, presenta una nueva figura más ligera, en la que el blanco roto es el nuevo protagonista, “un color más luminoso acorde con los tiempos”, con un nuevo aire que la figura necesitaba después de ocho ediciones.
El creador, que trabaja en su taller sobre diferentes objetos, como instrumentos musicales, espejos y otros elementos decorativos, asegura que siente “una gran ilusión” ante este encargo “que también ha sido un reto”, después de trabajar también para otros festivales del país, como el propio Hemoglozine ciudadrealeño.
Cuantía de premios de la Sección Oficial
En otro orden de cosas los directores del Festival detallarán la cuantía de los premios de la Sección Oficial, que será de 1.000 euros y trofeo para el premio al Mejor Documental, otorgado por CMMedia; 1.000 euros y trofeo para el Mejor Cortometraje, también patrocinado por CMMedia y el premio al Mejor Videoclip, dotado de 500 euros y trofeo, otorgado por Globalcaja.
En cuanto a la Mejor película Infantil Babycam, este galardón está dotado de trofeo y regalos de las tiendas MGI, Serendipia y zona 84; el premio al Mejor Director Joven está dotado de 800 euros y trofeo, otorgado por la Diputación provincial de Ciudad Real y el de Mejor Producción tiene un premio de 500 euros y trofeo, patrocinado por Nedgia Castilla-La Mancha.
Otro de los premios destacados es el de Mejor Interpretación, dotado de 500 euros y trofeo, otorgado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Respecto a la Mejor Película Nacional, ésta será reconocida con el trofeo del praxinoscopio, al igual que ocurre con el premio a la Mejor Película Internacional y el Premio del Público.
El Festival que más apoyos recibe, con 22 marcas patrocinadoras
Como han resaltado los directores, finalmente, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha es ya el que más apoyos ha recibido en la provincia y la región, contando con veintidós marcas entre patrocinadores y colaboradores que son Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Media, Radio Televisión Española Castilla-La Mancha, Autotrak Mercedes Benz Ciudad Real, Globalcaja, La Banana Estudio Creativo, Tiendas MGI, Pámpana Full Publicity, Gabinete Multimedia, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Escuela de Arte de Ciudad Real Pedro Almodóvar, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, La Casa del Cine de Ciudad Real, Comisión Cultural Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Pyramide Creaciones, Colectivo Hemocianina y Teatro de la Sensación.