El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha. De este modo, ha finalizado su tramitación administrativa y, tras el informe del Consejo Consultivo, se remitirá ahora a las Cortes regionales para su trámite parlamentario.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha informado hoy de los acuerdos adoptados esta semana, ha explicado que se trata de una ley que “va por delante” de la de otras comunidades autónomas y que podría servir incluso de “modelo” para una futura normativa estatal que a día de hoy no existe.
La Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha tiene como objetivo fomentar el mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativa tributaria de Castilla-La Mancha, la regulación de los incentivos fiscales aplicables al mismo y la consecución de un mayor vínculo de la sociedad civil con la actividad cultural.
Así, la ley contempla deducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el llamado ‘crédito fiscal’, por valor del 25 por ciento de los convenios de colaboración “y que puede ser utilizado por quien haga las actuaciones de mecenazgo para compensar otros impuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha explicado Hernando.
Se trata, en definitiva, de que la cultura “no sea patrimonio de unos pocos sino de todos y todas los españoles y españolas”, ha subrayado el portavoz.
134 acciones de promoción exterior en 2018 con casi 1.000 empresas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado del calendario de actuaciones del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en 2018, con un total de 134 acciones y casi 1.000 empresas participantes, una cifra muy similar a la del año pasado.
Hernando ha explicado que Castilla-La Mancha estará presente en las ferias más importantes a nivel mundial y en sectores “estratégicos” para la región, principalmente el sector agroalimentario y del vino.
Así, destacan en el calendario citas como Biofach, Fruitlogística, Prowein, Fenavin o PLMA en el sector agroalimentario y de vinos; ITB Berlín o WTM Londres en el sector turístico, o ferias de captación de Inversión como la Feria Industrial de Hannover o la Feria del Mueble de Milán.
Por zonas geográficas, Europa representará el 47,7 por ciento de todas las acciones realizadas, ligeramente por debajo de la cifra del año pasado ya que, aunque el continente europeo seguirá aglutinando la mayoría, “estamos abriéndonos a nuevos mercados”.
De hecho, el portavoz ha detallado que tras Europa, Asia, América del Norte, América Central y América del Sur le siguen en número de acciones en 2018. También se llevarán a cabo acciones de promoción denominadas ‘Planes País’ en Estados Unidos y China para el sector del vino.
Hernando ha subrayado que todo este esfuerzo ha tenido como fruto que la región superará en 2017 la barrera histórica de los 7.000 millones de euros, con un dato acumulad de subida del 9,3 por ciento, y que las empresas vean en el Gobierno de presidente García-Page un “aliado imprescindible” para seguir generando riqueza y revertirla en la región.
Además, en captación de inversiones, Castilla-La Mancha es la región en la que más ha crecido la inversión productiva extranjera en los nueve primeros meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que ha experimentado una subida del 852 por ciento, al pasar de 19 millones de inversión en 2016 a 180 este año.
“Podemos celebrar que en Castilla-La Mancha la dinámica es totalmente distinta a la nacional”, ha dicho Hernando al recordar que a nivel nacional la inversión productiva extranjera descendió en el mismo periodo un 3,1 por ciento en comparación con 2016, según los datos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El portavoz ha destacado que el presupuesto del IPEX no ha dejado de crecer en todos los ejercicios. Así, en 2018 será de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento respecto a 2017, el mayor incremento de toda la legislatura, “con el objetivo de afianzar la buena evolución de las exportaciones que estamos experimentando”.
16,5 millones para suministros en centros docentes públicos no universitarios
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura, y Deportes a suscribir un Acuerdo Marco para el suministro de mobiliario, material didáctico, material deportivo, y material digital en centros docentes públicos no universitarios de la región con un valor estimado de 16,5 millones de euros.
“En este curso y en el que viene, vamos a poner en funcionamiento nuevos centros educativos y nuevas aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, estamos también experimentando un aumento en el número de matrículas en centros públicos, hemos propiciado un descenso de ratios, y estamos llevando a cabo la construcción de centros nuevos y ampliaciones o reformas de los ya existentes”, ha resaltado Hernando.
“Es por estos motivos, y vistas las futuras necesidades, que hemos planificado esta adquisición para que los colegios de Castilla-La Mancha tengan los recursos necesarios para ofrecer la mejor educación en igualdad de oportunidades a todos y todas las alumnas de la región”, ha finalizado el portavoz.
El Acuerdo Marco tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos años más.