El Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real cumple un año al servicio de los niños con dificultades en su desarrollo

La clínica pediátrica Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real (CDICR) acaba de cumplir su primer año. Un proyecto centrado en dar cobertura especializada a niños y niñas con dificultades en su desarrollo, principalmente trastornos del desarrollo, formado por profesionales de la terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, logopedia e investigación en el ámbito sanitario.
CDICR
Un año después, y gracias a un gran número de familias que confían en su trabajo y filosofía, otros colegas profesionales que les han acompañado y amigos incondicionales, el proyecto ya es una realidad, según relata el centro.

Desde un principio, sus jóvenes fundadores María Vela, Adrián Galiana y Víctor Manuel Romero, todos ellos de Ciudad Real, han apostado por un modelo que incluye, además del apartado clínico, también un área dedicada a la docencia y otra a la investigación.

En las intervenciones clínicas, la familia es parte activa de la experiencia con sus pequeños, trabajando conjuntamente con el profesional, lo que persigue la traslación de los aprendizajes y estrategias a sus entornos más cercanos para optimizar las terapias. Además han sido pioneros en la aplicación de terapias novedosas en Castilla-La Mancha, especialmente en el campo de la terapia ocupacional pediátrica e integración sensorial. Su trabajo no solo gira en torno al centro de trabajo, también incluye la visita a numerosos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, lo que ha dado lugar al establecimiento de fructíferas colaboraciones con otros profesionales con quienes compartir experiencias y enfoques terapéuticos. En el área de fisioterapia y logopedia pediátrica, han incorporado técnicas innovadoras para enriquecer las intervenciones, aplicando conceptos de integración sensorial y administración de terapias a través de las nuevas tecnologías. El equipo multidisciplinar, al que se han incorporado dos trabajadoras más, comparte un objetivo claro: velar por la salud y el bienestar de los niños y niñas con dificultades en su desarrollo y/o actividades de la vida diaria.

En el apartado docente, el CDICR desarrolla una importante actividad en colaboración con diversas universidades (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Valencia y Universidad Miguel Hernández) dirigiendo prácticas curriculares y extracurriculares así como trabajos fin de grado y máster de alumnos de titulaciones como enfermería, terapia ocupacional, logopedia o educación.

Respecto al área de investigación, el centro participa activamente en iniciativas investigadoras en el contexto del neurodesarrollo y trastornos asociados. Sus directores consideran que un buen profesional de la salud debe estar en constante desarrollo y contacto con los últimos avances en su campo, participando además en la generación de nuevo conocimiento. A lo largo de este año los trabajadores del CDICR han participado en diversos congresos de integración sensorial, psicología, terapia ocupacional, pediatría y biomedicina, presentando hasta 16 trabajos realizados a lo largo del año. Han publicado un artículo en revista internacional sobre aspectos sensoriales y trastornos de la conducta alimentaria en colaboración con el servicio de Psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real y han conseguido financiación para desarrollar dos proyectos de investigación en los próximos años para identificar con más precisión las características diferenciales de los niños y niñas con trastornos del desarrollo, para mejorar la práctica clínica y dar el mejor servicio posible.

Todo ello fue valedor del primer premio otorgado al mejor proyecto emprendedor 2017 otorgado por el vicerrectorado de transferencia e innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que supuso un apoyo muy importante a la labor del CDICR, reconociendo el esfuerzo y los valores que mueven a sus profesionales.
Termina la primera fase de un proyecto que, aunque todavía joven, mira con optimismo e ilusión hacia el futuro.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img