El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Servicio Municipal de Bibliotecas y las Concejalías de Educación y de Juventud, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, convocan el II Concurso de Booktubers “Bibliotubers”, con el fin de fomentar la lectura entre la población adolescente y juvenil. La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad, Francisco Javier Alonso han presentado esta mañana las novedades del concurso.
Para animar a la participación de los jóvenes, el próximo 11 de abril una booktuber muy conocida de Albacete, Yaiza Jara, vendrá a explicar cómo tienen que hacer el video, los contenidos que se pueden explicar y el contenido del concurso en el Espacio Joven.
Podrán participar en esta segunda edición los usuarios de las bibliotecas y el alumnado de cualquier centro educativo de la localidad de Ciudad Real y anejos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, en dos categorías:
CATEGORÍA – A: Jóvenes de 5º de E.P. a 2º ESO
CATEGORÍA – B: Jóvenes de 3º ESO a 2º Bachillerato.
Los participantes deberán elegir un libro de cualquier temática o género y leerlo. Posteriormente se grabarán un video de entre dos y cuatro minutos de duración en el que cuenten sus opiniones. Eso sí, no podrán hacer “spoilers” de la obra. También se recoge la posibilidad de hacer trabajos en grupo.
Los participantes entregarán su vídeo, grabado en un DVD o en CD, y el formulario de solicitud en el Servicio Municipal de Bibliotecas, en la Biblioteca Pública del Estado o en la Concejalía de Educación. El plazo para presentar la inscripción y el DVD o CD será desde el 5 de marzo hasta el 15 de junio de 2018. El fallo del jurado se hará público antes del inicio del curso escolar 2018/19.
El Jurado seleccionará tres vídeos por cada categoría. Se establece un premio por cada categoría de un vale por valor de 150 € en material informático y/o libros, diploma y representar al Ayuntamiento de Ciudad Real en la fase provincial. Además habrá dos accésit por cada categoría que recibirán un diploma.
Los vídeos ganadores de cada municipio pasarán a concursar en la segunda fase a nivel provincial, que se celebrará el 20 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado, en la que el ganador se llevará un cheque regalo de la FNAC por valor de 150 euros, y otro cheque igual para la biblioteca por la que se presente el booktuber ganador.
Contagiando la pasión por la lectura y abriéndose paso en las redes sociales.
Y es que una crítica positiva de un ‘booktuber’ puede llegar a aumentar el 20% de las ventas de un libro.
A ver si se consigue que los jóvenes españoles vuelvan a sentirse atraídos por la literatura….