El hospital de Ciudad Real aborda en una jornada monográfica el uso de la biopsia para valorar patologías renales distintas a la diabetes

La diabetes es la causa más frecuente de inclusión en tratamiento sustitutivo renal con diálisis. Sin embargo, hasta un 66% de los diabéticos pueden desarrollan otras patologías renales que no tienen que ver con esta enfermedad y que precisan de una biopsia renal para ser diagnosticadas, como se puso de manifiesto hace unos días en el Hospital General Universitario de Ciudad Real durante la I Jornada de Nefropatología de Castilla-La Mancha.
nefro
La nefropatología es el estudio y análisis de las muestras obtenidas mediante biopsia renal. Según María Dolores Sánchez de la Nieta García, coordinadora de la jornada y vicepresidenta de la Sociedad Castellano-manchega de Nefrología, sin esta prueba “no sabemos con certeza a qué enfermedad renal nos enfrentamos” y afirma que “sólo el estudio histológico del tejido funcional del riñón nos dará el diagnóstico definitivo”, por lo que destaca la necesidad de que el especialista de Nefrología trabaje estrechamente con Anatomía Patológica para conseguir este diagnóstico. En el hospital de Ciudad Real la patóloga Lucía Gonzalez es la encargada de analizar y estudiar las biopsias renales.

Hace años a los diabéticos no se les sometía a biopsia renal porque existía el convencimiento que no aparecerían otras lesiones más allá de las causadas por su enfermedad, pero con el tiempo se ha demostrado que en muchos casos han desarrollado patologías no relacionadas con la diabetes y que su diagnostico sólo se puede determinar con la biopsia renal.

Por ello, se consideró un asunto interesante para la primera Jornada de Nefropatología, en la que participaron más de una cincuentena de facultativos y residentes de las dos especialidades y de otras, de diferentes centros sanitarios de la región junto a especialistas de Madrid y Sevilla.

La doctora Sánchez de la Nieta recuerda que la biopsia es “una prueba invasiva que hay que realizar con firmeza, seguridad y experiencia y en la que el profesional ha de contar con factores predictivos para que los beneficios para el paciente sean mayores que los riesgos”.

En la jornada se contó con la participación del especialista Manuel López Mendoza, nefrólogo del Hospital Universitario “Virgen del Rocío” de Sevilla y con gran experiencia en afectación renal en el paciente diabético, quien impartió la conferencia de apertura titulada “La importancia de biopsiar al paciente diabético”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img