El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su “total apoyo y colaboración” para recuperar los Molinos de Consuegra, “un símbolo de nuestra región”, tras los daños que han sufrido a consecuencia del temporal de viento que azotó en la tarde de ayer a gran parte de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha manifestado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien se ha desplazado al municipio de Consuegra, acompañado por los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, quienes han realizado esta mañana una primera valoración de los daños sufridos en los molinos.
Nicolás, que ha mostrado su solidaridad al alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, por este “desastre” que afortunadamente no ha causado daños personales, ha explicado que “lo más importante ahora es hacer una valoración técnica de los daños sufridos para poder adoptar con urgencia las medidas necesarias para recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC) lo antes posible”.
En opinión de Nicolás, “es muy importante recuperar lo antes posible este complejo monumental porque los Molinos de Viento de Consuegra y de La Mancha son un símbolo de la región; los molinos, junto a El Quijote, son una seña de identidad de Castilla-La Mancha, así como un importante reclamo turístico y económico de este municipio”.
El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que, tras las valoraciones técnicas, “debemos analizar las diferentes ayudas y vías de colaboración que podemos prestar las diferentes administraciones públicas”, y ha añadido que el Gobierno regional puede colaborar a través de dos vías: las denominadas expresiones de interés, a través de la línea destinada a Turismo, así como a través de las líneas de colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Asimismo, Nicolás, que le ha transmitido al alcalde de Consuegra su disponibilidad a tener cuántas reuniones sean necesarias, ha reclamado el apoyo de todas las administraciones “e ir todas de la mano” y ha subrayado la posibilidad de que el Gobierno de España colabore a través del 1 por ciento cultural.
Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha insistido en que “tenemos que trabajar todos” para “recuperar cuanto antes este icono regional y que los cerca de 1.300 turistas que lo visitan a diario pueda volver cuanto antes”.