El servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza este año el 10º Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), que se celebrará los próximos 2 y 3 de marzo en Toledo .
Según explica el presidente del Congreso y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Toledo, el doctor José Ignacio García del Palacio, esta edición se centra en “aquellas patologías que han experimentado novedades de mayor relevancia en los últimos años y en otros ámbitos de organización de la medicina actual que se presentan de manera inminente”.
De esta manera, el Congreso se desarrollará en seis mesas redondas donde especialistas de todas España hablarán sobre la patología respiratoria. Así, se tratará la patología quirúrgica de la pleura, el asma y las nuevas dianas terapéuticas, las terapias respiratorias y EPOC. Además, se presentarán diversos casos clínicos.
La conferencia magistral correrá a cargo del doctor Julio Mayol, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, titulada ‘De la innovación a la transformación sanitaria’.
Asimismo, el sábado 3 de marzo tendrá lugar una sesión de Enfermería y Fisioterapia, en la que se presentarán cuatro estudios de investigación de profesionales de Castilla-La Mancha y cuatro ponencias que versarán sobre el trastorno del sueño o la utilidad de óxido nítrico en las enfermedades respiratorias.
Este encuentro se dirige a profesionales, tanto médicos como enfermeras, de Neumología, Cirugía Torácica, Alergología, Geriatría, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neurofisiología, así como aquellos que aborden la patología respiratoria desde el Área de Urgencias.
Por otra parte, el doctor García del Palacio recuerda que las unidades de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria de los servicios de Neumología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y del Complejo Hospitalario de Toledo fueron acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por su actividad asistencial, siendo la primera vez que se acreditan a nivel nacional este tipo de unidades.
La Unidad de Ventilación Mecánica No Invasiva Domiciliaria de Toledo se puso en funcionamiento hace más de 10 años. Está integrada en la consulta de Trastornos Respiratorios del Sueño y la hospitalización convencional para el estudio de la insuficiencia respiratoria y adaptación de pacientes a la ventilación.
Atiende a un total de 320 pacientes con unas 400 consultas el pasado año, que comprenden además la realización de estudios funcionales y controles nocturnos mediante registros oximétricos y análisis de parámetros obtenidos de los propios dispositivos de ventilación. La actividad no solo implica la asistencia, sino la docencia y la investigación.
Para poder obtener este reconocimiento, esta Unidad ha tenido que acreditar una experiencia en ventilación crónica domiciliaria con un mínimo de pacientes en seguimiento desde su creación, además de cumplir una serie de requisitos en materia de recursos técnicos, humanos, de formación y de actividad docente e investigadora.
Asimismo, la Unidad de Asma del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dirigida por la doctora María José Espinosa de los Monteros, está acreditada por el Comité de Acreditación de Unidades de Asma de SEPAR como Unidad Básica en categoría de Excelente.