El Gobierno regional crea una red de centros educativos colaboradores para el desarrollo de acciones presenciales de formación del profesorado

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha definido una red de centros educativos colaboradores para el desarrollo de acciones presenciales de formación del profesorado en sus instalaciones, contribuyendo así a dinamizar la formación y mejorar la calidad, facilitando el acceso presencial de los docentes a las actividades organizadas.

El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), en colaboración con las Direcciones Provinciales de la Consejería, ha seleccionado como centros colaboradores en la provincia de Albacete al IES ‘Universidad Laboral’; en la de Ciudad Real, al IES ‘Torreón del Alcázar’; en Cuenca, el Centro de Educación de Personas Adultas Lucas Aguirre; en Guadalajara, la Escuela Oficial de Idiomas; mientras que en la provincia de Toledo está pendiente de determinar el centro que acogerá la formación en Talavera de la Reina y en la capital continuará, como lugar de referencia, la Escuela de Administración Regional.

Precisamente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete para agradecer su disponibilidad, cediendo sus instalaciones para acoger actividades formativas por las tardes. Además, ha descubierto la placa que identifica el lugar como centro colaborador de formación y ha conocido el panel interactivo que se ha instalado en una de sus aulas para el desarrollo de las sesiones presenciales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está avanzando en la construcción de nuevas estrategias con el objetivo de acercar la formación presencial a los docentes, conjugando la modalidad presencial con la on-line y la práctica docente.

Para realizar las actuaciones presenciales es necesario dotar de una estructura física donde se desarrollen las sesiones presenciales que desde la Consejería se han vuelto a implantar como base de la formación y como demandaba el profesorado.

Actualmente, se están desarrollando por cada acción formativa organizada desde el CRFP una fase presencial que supone el 20 por ciento de la acción formativa, el 40 por ciento se desarrolla de forma on-line y el otro 40 por ciento vinculado a la actividad directa que el profesorado incorpora en su actividad docente.

Proximidad con los docentes

La importancia de estar en proximidad con los docentes, ha hecho que se busquen espacios propios de encuentro de formación para los docentes.

En el afianzamiento de esta estructura resulta fundamental la colaboración de los centros docentes como ámbito de referencia de las acciones formativas, ya que generan un lugar de encuentro entre y para los docentes.

A los centros colaboradores se les ha agradecido el apoyo ofrecido para el desarrollo del nuevo modelo de formación y se les ha dotado de un panel interactivo de última generación y un ordenador portátil para el desarrollo de las sesiones presenciales, que se pondrá a disposición de los docentes de cada provincia que desarrollen acciones formativas diseñadas por el CRFP y por las unidades provinciales de formación, así como para el uso cotidiano de los mismos en actividades propias de su quehacer educativo.

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