Por ahora no son mayoría pero su número crece. Las hermandades con presencia en redes sociales van a más en Ciudad Real. Un escaparate para acercar a los cofrades las novedades de su hermandad, al tiempo que sirven como potente herramienta de comunicación al servicio de las juntas de gobierno. De hecho, las cofradías no han dudado en incorporar en los últimos años a sus filas la figura del community manager, portavoz de la misma y encargado de gestionar su reputación en la red, más allá de mero tablón de anuncios.
Para analizar la presencia de las cofradías en las redes sociales, Codal de Plata organizó en la noche del jueves la tertulia “Artesanos del 2.0”. La tertulia decana de la Semana Santa de Ciudad Real contó con Pepe Santos, community manager de la sevillana Hermandad de los Gitanos, así como con José Luis Fernández, gestor de cuentas de la Hermandad del Nazareno y Carlos Martín de la Hermandad de la Esperanza.
Pepe Santos se ha convertido en uno de los mayores expertos en redes sociales y a su cargo están las cuentas de multitud de empresas de Sevilla. También, las de su propia hermandad, Los Gitanos, donde ha elaborado hasta un propio manual de publicaciones. “Igual que cada paso tiene su estilo en la calle, la hermandad debe tener marca propia en la red”, indicó el periodista que animó a otros gestores de cuentas a que elaboren algunas directrices. Pepe Santos animó a las hermandades a usar las redes sociales durante sus salidas y no olvidarlas como ocurre a día de hoy. “Es incomprensible que muchas hermandades abandonen sus redes sociales en plena Semana Santa. Publican contenidos 364 días al año, pero olvidan el más importante”, detalló.
Los tres community manager indicaron que esta figura debe tener libertad para trabajar dentro de la hermandad y poder así innovar. En este sentido, apuntaron que pronto será posible ver retransmisiones de cultos y otros actos vía streaming, continuación de los directos que ya se realizan empleando herramientas como Facebook Live.
Por último, Pepe Santos explicó que las redes sociales pueden ser “un instrumento muy útil en casos de tumulto; hay que educar al público sobre cómo reaccionar ante una alarma o falsa alarma”. De hecho, en ciudades como Sevilla ya están formándose a los gestores de cuentas sobre cómo deben reaccionar las cuentas oficiales de las hermandades en caso de que se produzca algún incidente o cómo desmentir un bulo.