La Plataforma Ciudadana Pro Animal de Manzanares ya dispone de un nuevo refugio para los más de cien gatos abandonados que acoge. El alcalde, Julián Nieva, le entregó este martes las llaves del núcleo zoológico felino construido por el Ayuntamiento con una inversión de 35.000 euros y reconoció la “impagable” labor que realiza esta asociación con el control de colonias y acogida de gatos abandonados.
Este refugio felino se ha edificado en terrenos municipales situados en el paraje del Pocillo Máximo, junto al núcleo zoológico canino que gestiona la asociación ‘Carea’. Dispone de 40 metros cuadrados construidos con un almacén, enfermería, habitación con gatera en la puerta y aseo para el personal. El patio exterior, de unos 100 metros cuadrados, está vallado, dividido en dos zonas y dispone de areneros, vegetación y porche.
Con el enorme gato ‘Doraemon’ como testigo, el alcalde de Manzanares -acompañado por el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, y por la concejala de Obras, Isabel Díaz Benito- hizo entrega oficial de las llaves del refugio felino a la presidenta de la Plataforma Ciudadana Pro Animal, Paqui González, que junto a otras voluntarias recorrió unas instalaciones muy esperadas por necesarias.
González expresó un “agradecimiento infinito” al Ayuntamiento por atender las necesidades de la plataforma, que actualmente acoge a más de un centenar de gatos en una vivienda desocupada que no reúne las condiciones necesarias. “Nos han echado una mano muy grande y colaboran mucho”, dijo la presidenta de la Plataforma ante los medios y las autoridades en el simbólico acto de recepción del refugio, todo un espaldarazo a una labor callada que iniciaron hace cuatro años y que no ha estado exenta de dificultades.
“Lo que hacemos es bueno para todos, tanto para quienes le gustan los gatos como para quienes no. Lo que tratamos es de reducir el número de gatos callejeros y lo estamos consiguiendo con varias colonias totalmente esterilizadas”, explicó Paqui González.
Según Julián Nieva, para quien la labor de la Plataforma es “impagable”, el equipo de Gobierno “está a la altura de la responsabilidad” con esta inversión, de unos 35.000 euros, y anunció que la colaboración municipal con la Plataforma se mantendrá con la firma de un convenio para la gestión y mantenimiento del núcleo felino y para apoyar la labor de control de colonias callejeras que realiza altruistamente su voluntariado. “El trabajo que realizan es una necesidad”, afirmó el alcalde, quien explicó que las colonias de gatos callejeros estaban proliferando sin control, lo que podría acarrear, entre otros, problemas sanitarios.
“Nos comprometimos con ellos y lo hemos cumplido”, declaró el alcalde, que también valoró la colaboración y comunicación permanente entre la concejalía de Sanidad y la Plataforma desde el inicio del actual mandato, materializada en la ejecución de unas instalaciones “que son para mucho tiempo y que resuelven problemas de la vida diaria”. Por ello insistió en la necesidad de que esta colaboración se mantenga ya que el objetivo del equipo de Gobierno es que no haya colonias de animales abandonados “porque no son buenas”. También, y para evitar abandonos, apeló a la responsabilidad que se asume cuando se tiene una mascota, un ser vivo que requiere atenciones toda su vida.
El flamante núcleo zoológico felino se irá poblando en las próximas semanas de sus nuevos inquilinos, que serán trasladados progresivamente para su mejor adaptación en un plazo que la Plataforma Ciudadana Pro Animal estima de unos tres meses. En total albergará a unos cien gatos. Si alguien está interesado en colaborar con esta asociación, en adoptar o en apadrinar algún ejemplar, puede contactar con ella a través de sus perfiles en redes sociales.
Mi más sincera enhorabuena a los voluntarios de la Plataforma, y mi agradecimiento a las autoridades que lo han hecho posible.
A ver si sirve de ejemplo, para las localidades próximas, como Daimiel, cuya gestión de temas de protección animal, es PÉSIMA.