La secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, pretende dejar claro que el Partido Socialista “representa la garantía del presente y el futuro de las pensiones públicas”, por las que añade, merece la pena la lucha de todos los partidos, pues la supervivencia de las pensiones es necesaria para la estabilidad social.
Por ello, desde la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE, se inicia una Campaña informativa sobre la situación actual de las pensiones y el impacto “terrible de las medidas tomadas a cabo por el PP”, explica Espadas, para quien las propuestas que el PSOE presenta “garantizan el futuro del sistema público de pensiones. Unas jornadas de “escucha intensa”, ha añadido, para atender las inquietudes y preocupaciones de los pensionistas de la provincia de Ciudad Real.
Así las cosas, la campaña se va a desarrollar durante el mes de febrero por toda la provincia, con entre 50 y 70 asambleas abiertas a la ciudadanía, que arrancan hoy en Calzada de Calatrava, continuando mañana en Carrión de Calatrava, o el día 8 en Argamasilla de Calatrava, y destacando entre todas ellas, el gran acto central, que se va a llevar a cabo en Alcázar de San Juan, el próximo día 15, y en el que estará presente la vicesecretaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra.
Como afirma Pilar Espadas, los socialistas de Ciudad Real se van a volcar con esta campaña al considerar que el sistema público de pensiones es uno de los pilares del Estado de Bienestar español, junto a la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o la ley de Dependencia, y “un sistema de solidaridad entre generaciones que debemos proteger”, insiste la secretaria de Comunicación socialista.
Como ha recordado la Portavoz del PSOE, las pensiones siempre han sido una prioridad para el partido cuando éste ha estado en el poder, como ocurrió con el Gobierno de Zapatero, cuando entre los años 2004 y 2011, las pensiones mínimas subieron una media de más de un 53%, pasando a cobrar de 484 euros al mes a recibir 763 euros.
Sin embargo, y por el contrario, lamenta Espadas, el Gobierno de Rajoy aprobó una reforma de pensiones “que es injusta e insolidaria”, pues supone recortes a las mismas, a partir de 2019, por no hablar de la pérdida de poder adquisitivo, preocupación refrendada por las manifestaciones de los pensionistas a pie de calle, tras la subida “ridícula” del 0,25% del índice de revalorización de las pensiones, lo que supone poco más de 1 euro al mes, “frente a las subidas de la luz, el butano o el gas en el último año”, indica la Portavoz del PSOE.
Para Pilar Espadas, las cifras hablan por sí solas: hay más de 3 millones de pensionistas sobreviviendo con una pensión de menos de 6.800 euros al año, y en la provincia de Ciudad Real, de las 98.700 pensiones contributivas existentes, 3.900 de ellas son pensiones medias anuales inferiores a los 8.449 euros.
Por si fuera poco, insiste Espadas, “el PP está llevando a cabo un expolio sistemático del fondo de reserva de la Seguridad Social”, una hucha de las pensiones, que como explica se ha quedado en algo más de 8.000 millones de euros, cuando hace 6 años superaba los 66.000 millones de euros, pues la previsión era haber comenzado a tirar de ella en torno a 2023, “pero si seguimos a este ritmo quedará vacía ya este año”.
Por ello, y para concluir, la dirigente socialista insta al PP a abrir la mesa del Pacto de Toledo, volviendo a unir las pensiones al IPC, a la derogación de la Reforma Laboral, para que con empleo de calidad se equiparen los salarios entre hombres y mujeres, y se elimine la brecha del 40% que existe en las pensiones masculinas y femeninas, y especialmente, pero también a “que el Gobierno de Rajoy salde su deuda con las personas que perciben la pensión de viudedad mayores de 65 años, la mayor parte de ellas, mujeres que llevan esperando 6 años a que el PP cumpla el incremento establecido en 2011”.
Mientras tanto continúa la representación teatral del sistema bipartidista, cualquier persona con memoria sabe que el PSOE aunque lo diga su Secretario General nunca penalizara a la banca a la que debe una cantidad ingente de dinero para incrementar la Caja de las Pensiones. Habría que preguntar a Pedro Sánchez por qué no cumple con su slogan de “somos la izquierda” por qué apunta a su partido a desfilar con los falangistas por las calles de Barcelona cuestión impropia para las gentes de izquierdas o a seguir como un perrito los faldones de Soraya (de cuyo apellido prefiero no acordarme) antes de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los pueblos de España, entre ellos el derecho al voto al que ahora se le denomina el derecho a decidir. Quizá algún día sepamos quién tiene cogido por las narices a esta democracia descafeinada que el PSOE nos presenta como modélica y que no tiene nada que ver con la verdadera democracia, quizá el origen del problema del PSOE se encuentre en las puertas giratorias de muchos de sus exdirigentes y sobretodo en la deuda bancaria que le hace esclavo del capital financiero, por eso diga lo que diga el señor “del no es no” y más tarde “si guana” jamás penalizara a la banca.
Van siendo muchas las cosas que no son creíbles del PSOE por ejemplo que mantendría el “no es no”. Es cierto que con el PSOE se produjeron avances en el Estado de Bienestar en una época y contexto político determinado, pero no es menos cierto y en ningún momento debemos olvidar que el PSOE era y sigue siendo el apoyo necesario de la derechona para el desmantelamiento de dicho Estado de Bienestar.
El PSOE se muestra como un autentico vendedor de humo en cuanto al mantenimiento de las pensiones, sino que deje de marear la perdiz que lleve su propuesta al Congreso de los Diputaciones para su debate y votación que seguro que contaría con votos suficientes para garantizar las pensiones, pero claro eso no lo va a hacer por que se enfadarian mucho sus acreedores.