La Guardia Civil ha citado en calidad de investigado a siete personas como presuntos autores de diversos hurtos y robos de aceituna de forma continuada, en el marco de los servicios de investigación tendentes a combatir los robos y hurtos de aceituna cometidos a lo largo de esta campaña de recolección en la provincia de Ciudad Real.
Con motivo del inicio de la campaña de recolección de aceituna, desde principios del pasado mes de diciembre, la Guardia Civil intensificó la realización de una serie de investigaciones y acciones preventivas tendentes a evitar la comisión de estos hechos delictivos, mediante el establecimiento de diversos dispositivos policiales de control y vigilancia de zonas rurales de especial interés en este ámbito.
Dichas actuaciones fueron dirigidas por los componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real, y se materializaron con la apertura de la conocida como operación VAROLE.
Durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo comprobar que se estaba produciendo un incremento de los hurtos de aceituna, principalmente en las localidades de Porzuna y Malagón, donde se realizaron varias inspecciones administrativas, con el objetivo de apercibir a los responsables de las almazaras y cooperativas sobre la ilegalidad de recepcionar aceituna procedente de hurto.
Gracias a todas las medidas preventivas anteriormente citadas, vigilancias, así como a la colaboración ciudadana, se consiguió sorprender a siete personas, en varias actuaciones distintas, cuando intentaban sustraer aceituna de tres fincas de las localidades de Piedrabuena, Malagón y Porzuna. Los autores utilizaban vehículos todo terreno y furgonetas adecuadas para el transporte de este fruto.
Es de reseñar que como resultado de esta operación, se han podido esclarecer un total de doce hechos delictivos.
Las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real.