Ciudad Real: La plataforma «Cultura en Transición» solicita a las administraciones una consulta ciudadana para decidir el uso del edificio de la Cruz Roja

La plataforma «Cultura en Transición» ha solicitado a las administraciones una consulta ciudadana para decidir el uso del edifico de la Cruz Roja de Ciudad Real. En un comunicado, la plataforma puntualiza que ha realizado esta petición al presidente de la Junta, al consejero de Cultura, a la delegada provincial de la Junta, a la alcaldesa de Ciudad Real, al concejal de Cultura y a los grupos municipales en la oposición., para que empleen «los diferentes consejos municipales que ya existen».
cruz2
Comunicado de la plataforma «Cultura en Transición»:

En octubre de 2006 se paralizó el derribo de la Casa de la Cruz Roja por intervención directa de un grupo de vecinos de Ciudad Real. Era la primera vez que la sociedad civil de manera autónoma conseguía paralizar la demolición de un edificio histórico y singular en una ciudad cuyo Patrimonio Histórico-Artístico ha sido especialmente devastado.

Durante los meses previos se realizó una campaña de sensibilización y recogida de firmas para visibilizar y evitar la decisión de derribar este edificio. Se elevaron a las diferentes administraciones diversas propuestas para garantizar su salvaguarda, desde la incoación del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural hasta la propuesta de una reforma del edificio a través de una Escuela Taller.

Durante los doce años posteriores, el edificio se ha ido deteriorando ante la vista decepcionada de todos esos ciudadanos que dieron su firma con el propósito de conservar este singular inmueble del Patrimonio Histórico Artístico de Ciudad Real. Visto ahora que el Plan de modernización “Ciudad Real 2025” incluye el proyecto de arreglar y recuperar este edificio, resulta oportuno que de manera abierta y participativa se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de decidir el uso de un edificio que fue salvado por ellos. Parece que en ningún otro edificio de la ciudad resulta más pertinente un gesto de esta naturaleza. Un edificio salvado por la ciudadanía que es recuperado para un uso que sea decidido por ella.

Por todo ello desde la plataforma “Cultura en transición” hemos solicitado al Presidente de la Junta, al Consejero de Cultura, a la Delegada provincial de la Junta, a la Alcaldesa de Ciudad Real, al Concejal de Cultura y a los Grupos municipales en la oposición (Partido popular, Ganemos y Ciudadanos) que articulen los mecanismos que favorezcan una consulta ciudadana aprovechando la sintonía existente entre la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Concretamente se solicita que se empleen los diferentes consejos municipales que ya existen, o cualesquiera otros foros o cauces que fuera conveniente crear, para que de manera sencilla y rápida los vecinos de Ciudad Real puedan expresar su opinión sobre cuál consideran que debería ser el destino y uso más adecuado de este edificio.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Han pasado 12 años, con la casta del PPSOE gobernando tanto en la comunidad como en el ayuntamiento…y está claro que electoralmente es un tema que no interesa, ni le importa a ningún político.
    Pobres ingenuos, aun creen que los políticos están donde están por su ciudad y su gente.
    Están por la viruta, y de aquí no se puede rascar, y menos con asociaciones de vecinos y culturales de por medio.

  2. El uso más adecuado del Edificio de la Cruz Roja debería ser cultural para complementar al Centro Folclórico y al Parque Gasset….

    • La Ferroviaria ya es suficiente y de sobra para algo tan poco demandado como eso del centro folclórico.
      ¿Qué tal un centro de teatro moderno y de vanguardia? Con talleres, centro de estudios, representaciones…y que complemente y de el contrapunto al taller de teatro clásico de Almagro.
      O un taller/galería de arte de artistas locales.

  3. Como oficina del Ejército o de la Guardia Civil podría servir.

    Son las instituciones más valoradas por los españoles.

    Aquí en el Planeta Tierra, no en el Planeta Rojo.

    • No lo comparto, pero es una idea mas. Creo que la cultura se merece un empujón mas en nuestra ciudad.
      Siguiendo el tema de la GC, no estaría mal hacer algo con el penoso cuartel que tienen, que es una vergüenza.

    • El ejército ya tiene sus oficinas en la calle Toledo,… pero para oficinas de la Guardia Civil no lo veo mal, concretamente un edificio diferenciado donde esté el SEPRONA, lo tendría muy cerquita.

    • Del lamentable estado de los pabellones asignados a los Guardias Civiles debe ocuparse el Sr. Zoido Álvarez.
      Menos homenajes y más interés en paliar esta precariedad.
      Por cierto, una precariedad que no tiene nada que ver con los altos mandos…..

  4. Sé que esto que digo va en contra de lo «correcto»… DERRIBARLO. Ahora resulta que todo edificio antiguo y sin uso. Lo vamos a destinar a equipamiento cultural. ¡Menudo presupuesto vamos a necesitar en cultura!… vamos a tener más espacios de cultura que gente con cultura o afán por cultivarse.
    La pólvora del Rey es finita.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img