El Colegio Público Dulcinea del Toboso y el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real han colaborado durante la tarde del pasado martes en un Taller de Robótica en Educación Infantil para niños de cuatro a siete años auspiciado por estudiantes de Tecnología Robótica del mencionado instituto.
Esta experiencia, la primera de su tipo que se celebra en un centro educativo de la capital, ha sido inspirada por un proyecto pionero nacido en el seno del IES Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava, que aunaba Robótica e Impresión 3D como aprendizajes transversales en materias como Tecnología e Informática. Dicho centro inauguró y albergó en su seno las primeras Jornadas de Robótica Infantil y Juvenil, que posiblemente vean su segunda edición en el Maestro Juan de Ávila durante el tercer trimestre lectivo.
El diseño de dicho taller, realizado desde el Departamento de Tecnología del instituto, apuesta por un enfoque educativo distinto al tradicional: dejar que estudiantes adolescentes tomen un papel activo durante la actividad, liderando pequeños grupos de trabajo integrados por niños de 4 a 7 años. El objetivo, iniciar a los pequeños en la Robótica como ciencia y sus posibilidades. La metodología, absolutamente activa y participativa, basada en el juego como herramienta de aprendizaje. Imitando la metodología pedagógica del Trabajo por Rincones, el profesor organiza las zonas de trabajo y se asegura que todos los niños puedan acceder a las áreas de su interés.. A partir de ahí, el alumno adolescente toma sus propias decisiones para optimizar la experiencia para sus “alumnos”.
Todos los robots utilizados (el Escornabot, la Caja Mágica, el Gatito Quisquilloso, Drawdio…) están inspirados en la filosofía Open Source de conocimiento libre y universalmente accesible, y sus piezas han sido fabricadas en gran parte con tecnologías de Impresión 3D, lo que facilita su fácil reparación o sustitución en caso de avería cuando los pequeños “experimentan” con ellos. Como novedad, el Departamento de Tecnología del IES Maestro Juan de Ávila ha incorporado dos actividades relacionadas con el uso de smartphones y Realidad Aumentada.
El profesor coordinador de la actividad, Antonio Gómez, se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de la misma, dejando patente su agradecimiento a sus alumnos que han colaborado libremente y de muy buen grado como “profesores ayudantes”, y que han demostrado que las nuevas generaciones siguen teniendo un increíble potencial no sólo como ingenieros, sino también como docentes.
También ha agradecido al CP Dulcinea del Toboso su colaboración en este experimento, que se ha desarrollado en las dependencias del colegio, con la colaboración de profesores y padres, bajo la coordinación del AMPA del centro.
Una excelente iniciativa. Se trata de formar a los chavales y ayudarles a razonar. Y eso vale para las clases de Informática y para las de Filosofía…….
Enhorabuena por la actividad. Una gran idea. Los niños y adolescentes necesitan más práctica y autonomía en las clases.