Javier Eneraldo Romano, concejal del Grupo Municipal Popular, ha asegurado, en rueda de prensa, que “el cumplimiento de las leyes de accesibilidad es la única garantía que tienen las personas más vulnerables y Pilar Zamora no las cumple en nuestra ciudad“. De este modo el concejal “popular” se refería al “hecho insólito y sin precedentes en la historia de Ciudad Real”, como es que el Defensor del Pueblo haya tenido que llamar la atención, por dos veces ya, al Ayuntamiento de Ciudad Real por no cumplir adecuadamente sus obligaciones con las personas con discapacidad”.
Al concejal “popular” le resulta lamentable que Pilar Zamora no haya hecho nada en materia de accesibilidad en todo el tiempo que lleva gobernando, después de que el Partido Popular dejase aprobado y presupuestado un Plan de Accesibilidad en 2015 para que el Ayuntamiento pudiera adecuarse a la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad a finales de 2017, y le ha recriminado que no haya puesto en marcha dicho plan en cuanto llegó al Gobierno, “que era cuando lo tenía que haber hecho”, ya que ha tenido olvidadas a las personas con discapacidad todo este tiempo e intentará llevarlo a cabo a final de legislatura únicamente por interés electoral.
“Si es difícil transitar en coche por Ciudad Real debido a la cantidad de baches que hay en la calzada, poder ir en silla de ruedas por las aceras es una aventura y todo ello debido a la falta de mantenimiento porque Pilar Zamora y sus concejales están en otras cosas”.
Para Javier Eneraldo un punto y aparte es el tema de los alcorques de los árboles, “que constituyen un auténtico peligro para las personas con discapacidad y para cualquier peatón”. En este sentido, el edil “popular” ha criticado que tanto PSOE como sus socios rechazaran, en septiembre de 2016, una moción del Grupo Popular en la que se pedía que se arreglaran los alcorques y se realizara un adecuado mantenimiento de éstos, y un año y medio después la situación haya empeorado porque no han hecho nada.
En cuanto al Patronato de Personas con Discapacidad, Javier Eneraldo ha indicado que forma parte de él desde hace más de diez años y que nunca ha estado tan dejado por parte del equipo de Gobierno como ahora. Asegura que la figura del representante de las asociaciones de personas con discapacidad, salvo por el nombre, ha desaparecido de todos los órganos de representación municipales y que la participación es nula, “solo hay que ver lo que se ha contado con las asociaciones del ámbito de la discapacidad en el Plan de Page”, ha afirmado.
“Muchas asociaciones me llaman muy preocupadas por el destino del Patronato de Personas con Discapacidad, pues ven el fin de una institución, que vela por las personas con discapacidad, con una existencia de más de treinta años y que puede llegar a su fin por la dejadez de este equipo de gobierno de Pilar Zamora que hace oídos sordos al mundo de la discapacidad”.
Asimismo, ha subrayado que la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento, creada por el Partido Popular, lleva ya varios meses sin reunirse y entiende que la única explicación es para que no se pueda decir allí las cosas que no se están haciendo bien.
Y es que, según ha manifestado el edil “popular”, las asociaciones de personas con discapacidad denuncian que las escasas obras que se están realizando no cumplen con unos requisitos mínimos de accesibilidad y no se les hace caso cuando así lo indican.
Javier Eneraldo ha puesto también como ejemplo, del interés que tiene Pilar Zamora por las personas con discapacidad y por la participación, la instalación de los contenedores de basura de carga lateral, ya que ésta afirmó en su día que estudiarían su accesibilidad – cuando es evidente que no lo son – con las asociaciones del Patronato de Personas con Discapacidad, algo que nunca ocurrió y que no es sino otra mentira más de Pilar Zamora.
Para finalizar, el concejal “popular” ha manifestado que “en el Partido Popular seguiremos apostando por las personas con discapacidad y continuaremos convocando, a nivel de nuestro partido, la Mesa de Accesibilidad de Ciudad Real, contando con profesionales de primer nivel y tratando temas importantes para la integración de las personas con discapacidad y poder hacer realmente una ciudad para todos”.
La máquina de fango está en marcha.
Esta parece ser la pre campaña electoral de los peperos.
Todo lo que comenta Eneraldo son cosas que existen desde el año de «la polca»… a ellos no les llamó la atención el Defensor del Pueblo por tenerlo así durante años??… no me cuadra.
Hacer política con la discapacidad, que es algo en lo que todas las administraciones y la sociedad en general, están sensibilizadas e implicadadas por igual, es mezquino y descalifica a quien lo hace, sea o no discapacitado.
En el PP piensan que todo vale con tal de destruir al adversario, pues no. La miseria moral tiene su coste y este se paga tarde o temprano.
Este señor tiene razón, pero cuando su partido estaba al frente del Ayuntamiento, no se le oía quejarse.
No tenemos descuentos de nada…en otras ciudades si q tienen algunos descuento con discapacidad en el transporte urbano por ejemplo…
Sí, ese transporte urbano que contaba hasta no mucho con camiones amarillos con escalones por autobuses. Y en el que gobernaba el PP, por cierto.
Después de veinte años sumidos en la más absoluta inacción en materia de accesibilidad, el Sr. Romano Campos nos recuerda que el Partido Popular dejó aprobado un ‘Plan de Accesibilidad’ en 2015. ¿Es en serio?
Pues yo le recuerdo que el Partido Popular usó a un discapacitado psíquico para dar un ‘pucherazo’ en su Congreso regional de Cantabria en marzo de 2017.
Lecciones, ninguna. Con la discapacidad de las personas no se juega…..