Un equipo ROCA de la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Moral de Calatrava (Ciudad Real), de 34 años, acusado de intentar vender en Martos (Jaén) maquinaria agrícola robada.
La detención se ha llevado a cabo tras conocer que un individuo, al que le constan antecedentes contra el patrimonio, estaba realizando la venta de dos vareadoras mecánicas. Los agentes personados en el lugar intervinieron la maquinaria de forma cautelar hasta comprobar el origen de la misma ya que el detenido no pudo acreditar su propiedad.
La Guardia Civil revisó todos los robos de maquinaria, de la provincia de Jaén y limítrofes, hasta dar con un robo cometido el pasado 9 de enero en el término municipal de Almagro (Ciudad Real). En este caso, según ha informado la Guardia Civil, el robo se produjo en una nave de aperos de labranza a la que accedieron forzando los candados.
Los agentes se pusieron en contacto con el denunciante, que reconoció la maquinaria intervenida como la sustraída en sus instalaciones. Una vez hecha la comprobación se procedió a la detención de este vecino de Moral de Calatrava al que se le ha imputado un delito de robo con fuerza.
El robo de maquinaria agrícola es una triste noticia que quita el sueño a casi todos los agricultores que tienen que enfrentarse con una pérdida económica considerable.
Desde la puesta en funcionamiento, hace cuatro años, de los catorce equipos ROCA en la Guardia Civil, la reducción de los robos en el campo llega al 50%.
Es muy importante la cooperación entre la Guardia Civil y los agricultores.
No se debe bajar la guardia nunca…..