Un centenar de trabajadores de ambulancias se han concentrado esta mañana ante el Hospital General de Ciudad Real convocados por UGT y CCOO para denunciar las «deficiencias e incumplimientos» en los que está incurriendo la empresa SSG, adjudicataria del transporte sanitario en la provincia desde hace cuatro meses.
Los sindicatos denuncian “graves deficiencias” en las ambulancias, «que afectan a las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores y que repercuten en la prestación del servicio que reciben los usuarios; que, en un mes, han interpuesto 240 reclamaciones», señalan los sindicatos en una nota.
Las ambulancias, viejas y con muchos kilómetros, requieren una puesta a punto de neumáticos, luces, anclajes, rampas para camillas, calefacción… que SGG no ha hecho. “No es normal que un paciente llegue helado porque no cuenta el vehículo con una calefacción adecuada”, explicó gráficamente Montserrat Gómez, responsable del sector de transporte sanitario de UGT.
«SGG tampoco ha facilitado a los trabajadores los EPI’s ni la uniformidad que establece el convenio, y acumula retrasos tanto en la publicación de los cuadrantes horarios como en el pago de guardias», prosigue.
Además, «la nueva contrata no ha respetado sus derechos de subrogación a algunos trabajadores que eran indefinidos, pero a los que ha hecho nuevos contratos por obra y servicio», apuntó por su parte Alfonso Tercero, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ciudad Real
“Nos hemos concentrado porque consideramos que hay que tomar medidas urgentes para que el transporte sanitario se haga con garantías y en condiciones. Ya no nos valen promesas», ha dicho.
“Hemos tenido reuniones durante estos cuatro meses y todo han sido compromisos que se han ido incumpliendo de forma sistemática. Vamos a sostener las movilizaciones y sólo cesaremos cuando tengamos certezas”, señalaron los responsables sindicales, que anunciaron que los trabajadores se seguirán concentrando todos los martes del próximo mes de febrero y que reclamaron la implicación del SESCAM en la vigilancia del cumplimiento del pliego de condiciones por parte de SGG.
Aunque, en líneas generales, el servicio que se está prestando actualmente ha mejorado, es necesario que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha siga trabajando junto a los agentes sociales para velar por la calidad de este servicio y por el cumplimiento de las condiciones del pliego de condiciones….
Me da la impresión de que han cambiado de empresa, pero el servicio sigue siendo deficiente