Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ganemos, la abstención del Grupo Popular y el concejal no adscrito, y el voto en contra de Ciudadanos se ha aprobado la resolución de reclamaciones y sugerencias y, por tanto, la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad Ciclista. Una vez más, Ciudadanos ha advertido de los riegos la utilización por parte de los ciclistas de los espacios públicos destinados a los peatones.
El concejal de Movilidad, David Serrano, ha informado de la desestimación, por motivos de seguridad y no cumplir la normativa vigente, de una reclamación de un vecino en la que solicitaba que, de manera generalizada, se permitiera la circulación de bicicletas por las aceras.
El concejal de Ciudadanos Francisco Javier-Fernández-Bravo ha subrayado que el usuario más débil es el peatón y que, por tanto, “hay que darle un plus de protección”. El edil señalaba que el equipo de Gobierno pretendía a aprobar la ordenanza “bajo el paraguas de unos informes técnicos y jurídicos” cuyos criterios no comparte su formación. El Tribunal Supremo, recalcaba, ha exigido un carril específico en las aceras para la circulación de bicicletas.
Para Jorge Fernández, de Ganemos, es “urgente” dar una respuesta a las alegaciones, al menos en el desarrollo de la infraestructura para que las bicicletas puedan moverse por la ciudad con libertad. La principal amenaza para los peatones, opinaba, no es otra que el vehículo a motor.
Otros asuntos
El Pleno también ha aprobado la propuesta de Patrimonio sobre alteración de la calificación jurídica de trazado del amino público de Ballesteros, en la parte que discurre en paralelo con el río Jabalón (240 metros)
Asimismo se aprobaba la designación de Miguel Ángel Poveda como representante del Grupo Popular en el Patronato Municipal de Deportes
Usar auriculares o audífonos mientras se transita en la calle es la verdadera amenaza para los peatones en todo el mundo….
Hace unos días casi nos atropella un «energumeno», cruzando un paso de peatones con señalización para cruzar bicicletas, ya que era por un tramo de carril bici.
Viendonos en más de 100 metros, todavía pego un frenazo delante de nosotros, y al preguntarle por su acción, nos dijo que los ciclistas teníamos que bajarnos de la bici en los pasos de cebra.
¿De verdad?, o sea que casí nos atropella por una creencia falsa de que no podemos pasar montados en la bici, para que narices ha instalado carriles bici Ciudad Real, y está poniendo señales en los pasos de cebra, para que te salte un «energumeno» y te atropella (aunque tuviera razón, que no es el caso).
No me estraña que haya ciclistas que vayan por las aceras, es más seguro que por ejemplo cojer la ronda, donde entre las vallas, los coches aparcados en doble fila y los que van a más de 5okmh que es lo que permite la vía, es casí una misión suicida circular.
Desde aquí les emplazo de una vez a hacer un carril bici alrededor de Ciudad Real por la ronda, y no los pegotes de carriles bici, que se cortan y no tienen continuación
venga, haber si es posible de una puñetera vez que poneis en marcha un carril peatonal que entre los coches por la calzada y las bicis por las aceras, caminar por Ciudad Real es jugarte la vida.