Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Aunque recabó el apoyo de Ciudadanos y el Grupo Popular, el concejal no adscrito no logró que el Pleno, por el voto en contra de Ganemos y PSOE, diera luz verde a su moción en la que pedía habilitar en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real (www.ciudadreal.es), dentro del “Área del Ayuntamiento” y del apartado “Plenos del Ayuntamiento”, una nueva pestaña dedicada a las mociones presentadas por los grupos políticos, incluyendo su contenido, la fecha de presentación de la moción, la propuesta definitiva en caso de haber sido modificadas, el resultado de la votación y, en el caso de que fueran aprobadas, su grado de ejecución.
El ciudadano, argumenta Fernández, tiene derecho a conocer las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos en el pleno y la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real es una de las herramientas disponibles para ello. La publicación del listado de las mociones que se presentan en cada una de las sesiones plenarias, así como el resultado de su votación y el grado de cumplimiento de aquellas que han sido aprobadas, o cómo va su ejecución, “contribuiría tanto a conocer aún más la actividad municipal como a aumentar el grado de transparencia de la institución”.
La portavoz municipal justificó su rechazo a la propuesta al considerar que se trataba de una moción muy parecida a la presentada por el PP en diciembre. Sara Martínez explicaba que existen herramientas de control y fiscalización que los concejales pueden utilizar. En la web municipal, añadía, pueden consultarse los órdenes del día y las actas de los plenos, que también se transmiten por CRTV.
“Tengo las herramientas pero no son para mí, sino para los vecinos”, respondía Pedro Fernández, quien defendía la publicación de las mociones, ya que las actas de las sesiones, por su extensión, “pueden cansar a los vecinos”.
Hay que seguir unas pautas para presentar con éxito las mociones…..