La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha comenzado esta mañana los cursos de formación para 162 trabajadores municipales que trabajan en los edificios municipales en los que se han instalado 8 desfibriladores que se han adquirido dentro del Plan “Ciudad Real Cardioprotegida”.
El concejal de Seguridad, David Serrano, valoraba la buena respuesta que han tenido los funcionarios, personal laboral y corporación que van a realizar los 10 cursos que se han programado para aprender a utilizar en caso de que fuera necesario estos desfibriladores. “Ciudad Real es ya una ciudad cardioprotegida, y en el día de hoy comienza esa formación para que en el caso que sea necesario, y esperemos que no lo sea, puedan utilizar estos aparatos y ayudad a cualquier personas que tenga algún problema cardiaco”.
Se trata de un curso homologado, que habilita para obtener la tarjeta de uso de desfibrilador, que permite durante dos años al manejo de estos desfibriladores en cualquier lugar. Se trata de una formación de 8 horas de duración, de las que 5 son presenciales con teoría y prácticas y otras 3 se realizan “on line”.
Francisco José Simón, instructor de la empresa INNOMAX LEARNING, encargada de estos equipos, afirmaba que estamos dando un paso de gigantes, cumpliendo la normativa regional y dando formación para que toda la población sea capaz de reaccionar ante una incidencia, “Los desfibriladores son fáciles de usar e intuitivos, ya que te van guiando en todos los pasos que hay que dar, y este curso sirve para quitarte el miedo y las dudas”.
El concejal de Seguridad, David Serrano, hacía además un llamamiento a que otras por instituciones y empresas hagan esta inversión en desfibriladores, “por el bien de la ciudadanía”.
Los ocho desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) que van acompañados de ocho vitrinas de rescate cardiaco se han instalado en la Casa Consistorial, Centro Cultural Antiguo Casino, Mercado Municipal, Teatro Quijano, Museo del Quijote, Museo López-Villaseñor, Espacio Joven y otro en los coches de intervención de la Policía Local.