El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción ante la noticia del Banco Europeo de Inversiones que plantea una inversión millonaria en el proyecto turístico Puy du Fou, que se sumarían a los 35 millones de euros concedidos a la empresa cárnica Incarlopsa para mejorar su proceso productivo e implementar medidas de eficiencia en el consumo de agua y energía.
Así lo ha manifestado el mismo día en el que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente para agilizar los trámites a la multinacional Nokian Tyres, que prevé instalarse en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y que el consejero ha considerado “muy importante, dentro de la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional para consolidar un sector industrial que sea capaz de generar riqueza y empleo en nuestro medio rural”.
Martínez Arroyo ha visitado hoy la fábrica de piensos COSAD, una cooperativa de piensos para alimentación animal que está en expansión, en La Pueblanueva (Toledo), junto al gerente de Piensos Cosad, Ángel Rodríguez, y miembros del equipo técnico, así como el presidente de la ADSG ‘Nuestra Señora de La Paz’, Crispín Rodríguez, y el alcalde de La Pueblanueva, Pedro Gómez de las Heras, además de otras autoridades.
La fábrica de piensos COSAD se ha beneficiado de las ayudas públicas FOCAL, puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, lo que ha permitido la creación de seis nuevos puestos de trabajo en este municipio toledano “haciendo que con la inversión pública se produzca un efecto multiplicador de los fondos y se genere inversión privada que, a su vez, crea empleo en los pueblos, como estamos comprobando en esta empresa, que va a realizar más inversiones», ha señalado.
En este sentido, el titular de Agricultura ha destacado que el nuevo FOCAL que ya está en marcha “hará que, en el total de la legislatura, hayamos invertido 180 millones de euros de ayuda pública, la cifra más alta dirigida a la industria agroalimentaria en toda la historia de Castilla-La Mancha”..
Un paso más para la instalación de Nokian Tyres
A preguntas de los periodistas respecto a la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre el proyecto de Nokian Tyres, publicada hoy en el DOCM, Martínez Arroyo ha explicado «lo que hemos hecho es facilitar la inversión de la empresa Nokian Tyres en Castilla-La Mancha que va a invertir en tecnología y desarrollo». De esta manera, “van a poderse urbanizar 250 hectáreas del proyecto, en lo que es un paso más en la consecución del objetivo que es que la empresa se instale en Santa Cruz de la Zarza, invierta allí y genere empleo allí», siendo un proyecto calificado “de singular interés” para la región.
Para el Gobierno regional «esto es muy importante» y como ya dijo el presidente Emiliano García-Page, «estamos recibiendo muchas peticiones de inversiones de empresas extranjeras, como en este caso y todas requieren cumplir con los trámites de la Administración”.
En este caso, el centro tecnológico estará dedicado a la investigación y pruebas de neumáticos y, para ello, se realizará una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y, en su interior, siete pistas específicas y varias edificaciones, lo que ocupará en total una superficie de alrededor de estas 250 hectáreas a las que se ha dado el visto bueno.
Puy du Fou e Incarlopsa atraen fondos europeos
Asimismo, ante la noticia de que el Banco Europeo de Inversiones planea una inversión millonaria para apoyar los proyectos de Puy du Fou y de la empresa cárnica Incarlopsa, el consejero de Agricultura ha afirmado «que es importante tener ese reconocimiento por parte de este tipo de instituciones que nos ayudan a generar riqueza aquí en Castilla-La Mancha porque son sectores estratégicos para el Gobierno regional, tanto el turístico como el agroalimentario».
Para el consejero, “el futuro del medio rural y, por tanto, de Castilla-La Mancha pasa porque haya empresarios que estén dispuestos a invertir, que se queden voluntariamente a vivir en nuestro medio rural, como es el caso de Incarlopsa en Tarancón, y entre todos tiremos del carro”. Así, ha hecho una mención expresa a “la necesidad que tienen las empresas de la región y los habitantes de Castilla-La Mancha de saber que cuentan con la seguridad de acceso al agua porque si no saben que no hay futuro”.
Martínez Arroyo ha dado la bienvenida a este anuncio por parte del Banco Europeo de Inversiones y ha mostrado su deseo de que lleguen más fondos europeos para ayudar a desarrollar más proyectos en Castilla-La Mancha en la línea marcada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ha concluido.