Los centros de salud de la provincia de Ciudad Real acogen durante todo el mes de enero la campaña de promoción de la cita online puesta en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para incrementar el número de solicitudes mediante la aplicación móvil o la página web. Un recurso gratuito, inmediato y fácil de usar que evita desplazamientos al centro de salud, descongestiona los servicios administrativos y garantiza la accesibilidad al sistema las 24 horas del día, los 365 días del año.
Así lo ha manifestado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha recorrido a lo largo de toda la semana distintos centros de salud de cada una de las gerencias para acercar esta herramienta a los ciudadanos. En total se han instalado treinta y seis puntos informativos en toda la provincia con el objetivo de que los usuarios que llegan al centro de salud “conozcan con la ayuda de un informador que existe una plataforma mediante la cual pueden solicitar consulta con su médico de familia, su pediatra o su profesional de Enfermería de referencia”.
El proceso es sencillo, una vez descargada la aplicación “sólo hay que introducir el número de identificación personal de la tarjeta sanitaria y se accede directamente a la cita con el profesional de Medicina de Familia, Enfermería o el pediatra de referencia. Además también se puede modificar o anular la cita, de manera que aporta mayor accesibilidad y se simplifican procedimientos administrativos”, ha subrayado García.
También puede realizarse el trámite a través de la web del SESCAM (www.sescam.castillalamancha.es) seleccionando la opción de cita previa e introduciendo el CIP (código de identificación del paciente).
De enero a noviembre del pasado año, en toda Castilla-La Mancha se dieron veinte millones ochocientas mil citas, de las que sólo un millón y medio fueron cita online, lo que supone un porcentaje del ocho por ciento. En el caso de la provincia de Ciudad Real, las áreas de Puertollano y Tomelloso son las que más próximas a la media están, “aunque consideramos que hay que incrementar estos datos animando a la gente a que utilice una plataforma gratuita y sencilla”, ha remarcado García.
Bajo esta premisa se desarrolla la campaña de cita online puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para potenciar el uso de los recursos electrónicos del SESCAM , así como equilibrar el uso dispar de la aplicación móvil que disminuye entre la población de los núcleos rurales.