2017 ha vuelto a ser un buen año para el turismo de Almagro. 108.744 visitas han registrado el Corral de Comedias de enero a diciembre del pasado año. La ciudad encajera, que ostenta la acreditación de ser Mejor destino turístico en 2016, ha vuelto a superar, y con creces, el umbral de los 100.000 visitantes al año. Una cifra que ya superó en 2016 con 106.292 visitas y que no se repetía desde 2010 cuando 104.385 turistas pasaron por la ciudad del teatro.
Los datos estadísticos indican que el turismo sigue avanzando, en número pero lo más importante es que estamos avanzando en calidad, ha dicho el concejal de Turismo, Pedro Torres. Ese el objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento de Almagro, que desarrolla fundamentalmente a través del Sistema Integral de Calidad en Destino, SICTED, al que se han adherido una quincena de empresas (restaurantes, bares, agencias de viajes…) de la ciudad durante el 2017 a las ya 13 entidades y empresas consolidadas en el Destino Almagro.
También 2017 ha sido el segundo año de la puesta en marcha del bono turístico. Una iniciativa con una aceptación que va en aumento. Cada vez más demandado por los turistas que además de conocer el Corral de Comedias, visitan, descubren y disfrutan otros espacios singulares de la ciudad como el Convento de los Dominicos, el Museo del Encaje y la Blonda o la iglesia de san Agustín y sus impresionantes frescos que han conocido 2683 personas más que en 2016. Este último espacio ha registrado incremento de visitas todos los meses del año, a excepción de enero.
Los puentes (de la Comunidad de Madrid, San José, 1 de mayo, de la Constitución, etc.) y la Semana Santa también han sido muy buenos para el sector turístico almagreño. Incremento de número de visitantes y ocupación hotelera, que ha rondado el 100% en todos ellos. La Noche en Blanco tuvo muy buena aceptación la del mes de junio pero mucho menor la pasada celebrada el 22 de diciembre.
Lo que no ha variado durante el 2017 es la procedencia del visitante. Madrileños, andaluces y valencianos son los turistas que más visitan Almagro, según la encuesta que realiza la Oficina de Turismo. Destaca el paulatino aumento de visitantes procedentes de Castilla y León en estos dos últimos años y el mayor número de turistas franceses y norteamericanos respecto al 2016.
Los datos facilitados por alojamientos-hoteles y hostales- de Almagro demuestran un ligero ascenso en el número de habitaciones ocupadas, excepto la Casa del Rector con algo más de 1% menos de ocupación durante el 2017 y el Parador que se mantiene en parámetros similares al 2016- que tuvo un 9% más de ocupación respecto al 2015- con 40 habitaciones ocupadas menos durante 2017. Sin embargo, las casas rurales consultadas han indicado que los datos son similares al 2016, con una ocupación al 100% en puentes, Semana Santa y casi al 100% también durante todo el mes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio.
2017, año de nuevos proyectos
Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta al turista, de hacer de Almagro un destino de calidad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha varios proyectos e iniciativas durante este pasado año. En el mes de febrero, la Concejalía de Nuevas Tecnologías dotó de audioguía San Agustín y el Claustro de los Dominicos y renovó los terminales electrónicos del Corral de Comedias y el conocido como Almacén de Fúcares. El 1 de junio arrancó central de ventas de entradas de los siete espacios y monumentos turísticos, gestionados por el Ayuntamiento. Todos los espacios cuentan con el nuevo software, ordenador, pantalla táctil e impresora. Desde cualquier edificio, el turista puede adquirir la entrada o bono turístico pero de manera más rápida, práctica y eficaz. También, se puede comprar cualquier entrada de actos culturales organizados por el Ayuntamiento que hasta la fecha no se podía. Con la implantación del sistema, se mejora la calidad del servicio que se presta al turista y también facilita al Ayuntamiento la gestión de datos y estadísticas. También ya se pueden pagar las entradas a través de tarjeta de crédito.
Otros de los proyectos llevados a cabo durante el 2017 han sido la nueva señalización del Museo de Encaje y las nuevas taquillas y mostradores de venta de entradas del Corral de Comedias y del conocido como Almacén de Fúcares.
Respecto al Sistema Integral de Calidad en Destino, Almagro ha sido elegida para formar parte del Comité nacional Interdestinos del Sistema de Calidad del Turístico Español durante 2018 y 2019. Es el órgano más importante del Sistema de Calidad Turística en Destino, integrado por representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto para la Calidad Turística Española, representantes de las comunidades autónomas y de los destinos. El próximo jueves, tendrá lugar la primera reunión del Comité en Madrid.
Como miembro de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, Almagro estuvo presente en la I Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España que ha tenido lugar en el Senado con el título “Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural”. Un encuentro que sirvió para volver a insistir en la necesidad de una nueva financiación de los municipios con el Estado. El alcalde, Daniel Reina, reivindicó un modelo de financiación especial para los municipios Conjunto Histórico-Artístico.
Realizado diagnóstico cuantitativo del Plan Estratégico de Turismo
El proyecto más importante iniciado ya en 2016 y en el que la Concejalía de Turismo, a través del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) ha trabajado durante 2017 ha sido el Plan Estratégico de Turismo Sostenible (2017-2025). Durante este pasado año, se ha llevado a cabo la recopilación de los datos cuantitativos del sector turístico en Almagro. El siguiente paso será el diagnostico cualitativo. La Concejalía de Turismo centra ahora sus esfuerzos en esta fase que pretende que sea participativa. “Para ello se acordó en el último Consejo Local de Turismo, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, crear espacios de trabajo específicos y trasversales en los que se debatirán estrategias posibles a incorpora en el plan. En esta fase, que se desarrollará durante 2018, participará el personal de los espacios turísticos municipales, técnicos del Ayuntamiento, asociaciones culturales, sociales y profesionales y expertos en la materia de otras instituciones profesionales y educativas que nos puedan dar la perspectiva del destino turístico desde fuera.