Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura abordarán en Bruselas el problema de la alta velocidad entre ambas comunidades autónomas y Portugal al entender que se trata de un proyecto “imprescindible” para el futuro, no sólo de estas regiones, sino del conjunto del país.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha intervenido hoy en las Cortes en el debate de la Proposición no de Ley relativa al sector de transporte ferroviario en la provincia de Toledo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene “muy clara” la necesidad de defender “donde sea necesario” las infraestructuras de ámbito nacional para el desarrollo social y económico de Toledo y Castilla-La Mancha.
Además a través de esta PNL, que ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes, se insta al Gobierno de España a realizar inversiones en la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.
En este punto, Martínez Guijarro ha avanzado que el presidente García-Page pedirá al Gobierno de España mejoras en el transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, en la provincia de Toledo “si Rajoy tiene a bien conceder una entrevista, que lleva siendo demandada desde hace tiempo, al presidente de Castilla-La Mancha”.
“No se puede decir ni más alto ni más claro que apoyamos y exigimos las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril que transita por la provincia de Toledo disponga de los medios materiales y del personal y atención necesarios de una infraestructura propia del siglo XXI”, ha dicho.
Por este motivo, el Ejecutivo autonómico firmó el pasado mes de noviembre con los colectivos sociales, sindicales y empresariales el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.
Por último, Martínez Guijarro ha recordado al Grupo Parlamentario Popular que, en mayo de 2016, el Gobierno de García-Page entregó al Ministerio de Fomento un estudio de mercado y de demanda de la plataforma logística y el encaje territorial de la misma, y éste “no ha cumplido todos sus compromisos, es más, solo ha avanzado una parte del estudio funcional de la terminal ferroviaria”.