Alcaldes, sindicatos y colectivos empresariales y vecinales de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz que reivindican el inicio de las obras de la opción sur de la Autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real se dirigirán por escrito al Ministerio de Fomento para exigirle «voluntad política inmediata» y que retome «definitivamente» las inversiones para la construcción de una infraestructura que consideran «urgente, fundamental y vital» para el desarrollo de estas comarcas.
Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad minera con representantes de los colectivos interesados por este trazado, entre los que se encontraban Juan Díaz y Jesús Fernández, alcaldes de El Viso y El Guijo, en representación de la comarca de Los Pedroches (Córdoba); Ana Belén Valls, alcaldesa de Cabeza del Buey, por la comarca La Serena (Badajoz); Siro Ramiro, alcalde de Almadén; José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, secretarios provinciales de CCOO y UGT; Carlos Marín, presidente de la patrona provincial FECIR; Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; y miembros de la federación vecinal y de los grupos políticos con representación en la corporación municipal.
La alcaldesa Mayte Fernández ha recordado que estas comarcas están esperando desde hace diez años, «con paciencia, prudencia, aguante y comprensión», a que prosigan las obras de la autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, un recorrido ya «decidido y firmado», mientras ven cómo se desarrollan otras infraestructuras en otros puntos de España.
Así, según ha relatado la regidora, una vez transcurrido este tiempo, los colectivos reunidos en Puertollano han tomado la decisión de pedir por escrito una reunión al Gobierno de España para plantear que «tome de forma definitiva la decisión política» de incluir en los Presupuestos Generales del Estado las actuaciones para retomar esta construcción y «ver que se da por fin algún paso».
La regidora ha subrayado que el encuentro se ha desarrollado bajo el «consenso y la unidad», y que los asistentes «no quieren entrar en confrontaciones ni diferencias territoriales». En este sentido, tanto Fernández como los representantes sindicales han insistido en que su posicionamiento «no es incompatible» con la reivindicación de los alcaldes que piden el desdoblamiento de la carretera N-430, más al norte. «Todos estamos de acuerdo en que la N-430 necesita mejoras, y de hecho apoyamos también los intereses de ese territorio, que no chocan con los municipios que piden la autovía A-43», ha enfatizado Fernández, quien ha aseverado que «nadie va a conseguir un enfrentamiento territorial porque el planteamiento de los afectados por la N-430 es totalmente distinto».
A juicio de la alcaldesa, está «más que justificada» la «necesidad social y empresarial» de la autovía A-43, que solo necesita, ha insistido, «voluntad política para superar los escollos». Así, ha explicado que en las próximas 24 horas los reunidos en Puertollano redactarán un documento en el que «todos los colectivos» se sientan incluidos para pedir una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que también será trasladado al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Las carreteras no atraen empresas ni hacen crecer la economia, es la economía y las empresas que crecen, las que necesitan carreteras. Pero así es mas fácil echar las culpas a los demás.
Ingeniero ?o Pitoniso?
Preguntele a su padre, sñor Caballero.
Un consenso muy justificado…..
Y la sociedad civil, donde queda representada en esta foto?
Solo se hará un llamamiento a la misma para salir en manifestación?
M.C. actualizar el número de comentarios.