Los usuarios de más de un centenar de centros de salud recibirán desde hoy información sobre las posibilidades que tienen para pedir cita online en Atención Primaria

Los usuarios de más de un centenar de centros de salud y consultorios locales de toda la Comunidad Autónoma recibirán a partir de hoy información directa y detallada sobre las posibilidades que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.
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La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado el punto de información instalado en el Centro de Salud del barrio toledano de Santa María de Benquerencia dentro de la campaña emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para incrementar el porcentaje de citas obtenidas en Atención Primaria a través de la página web del SESCAM o de la APP gratuita de cita previa para móviles y Tablet.

Leal ha recordado que actualmente tan solo el ocho por ciento de las citas se obtienen a través de medios electrónicos, de ahí que el Ejecutivo regional haya querido reforzar la información dirigida a la población sobre cómo pueden acceder y utilizar estas potentes herramientas a través de profesionales que les explicarán el funcionamiento en sus propios centros sanitarios.

Y es que tal y como ha señalado, potenciar la cita online en Atención Primaria reporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites burocráticos.

‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’

Bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, y durante todo el mes de enero, un grupo de informadores recorrerán un total de 113 centros sanitarios de Atención Primaria de toda la geografía regional para informar directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla, y cómo solicitar cita a través de internet.

Así, en el primero de los casos, los informadores explicarán a los usuarios que pueden descargarse esta APP bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.

Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la Tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria. La directora gerente del SESCAM ha indicado que desde el inicio de la primera parte de la campaña se han registrado 316 instalaciones de la APP del SESCAM desde Apple Store para IOS y 1.760 descargas desde Google Play para el sistema operativo Android.

Por otra parte, en el caso de internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página http://sescam.castillalamancha.es; seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Tanto en la aplicación para el móvil y Tablet, como la cita a través de la página web, están disponibles para conseguir cita en estos momentos en 192 centros de salud y 198 consultorios locales, aunque tal y como ha adelantado Leal, la intención es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.

La campaña ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’ ha incluido, además de las acciones de información directa a los usuarios que arrancan hoy, la distribución desde finales del pasado mes de diciembre de 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades.

En ellos, se explica de manera clara y sencilla como descargarse la APP y como solicitar cita a través de la página web del SESCAM. Se van a distribuir también 100.000 marca páginas, además de una campaña de publicidad en radio, prensa, redes sociales, televisión, etc.

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