El alcalde de Brazatortas clama por el estado de la «maltrecha carretera» hasta Cabezarrubias

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha denunciado el estado de la carretera provincial CR-5021 hasta Cabezarrubias del Puerto. En nota de prensa, se ha preguntado «dónde quedaron los 5,8 millones de euros que iba a invertir la Diputación de Ciudad Real en esta carretera abandonada a su suerte desde hace lustros y con evidentes riesgos para sus usuarios». El presupuesto, según ha asegurado Toledano, estaba asignado hasta antes de las elecciones de 2015.
braza
Toledano ha recordado que en marzo de aquel año recibía la visita del entonces presidente de la Corporación provincial y su vicepresidente de Infraestructuras, Nemesio de Lara y José Luis Cabezas, «quienes no dudaron en afirmar sobre la calzada en cuestión, que la partida estaba ya consignada para la licitación; pero la Diputación que emanó de las elecciones de mayo hicieron dormir el sueño de los justos a estos planes».

«Si ya por entonces», prosigue, «la actuación empezaba a urgir, lo cierto es que casi tres años después de esa visita, adentrarse por este itinerario que debiera articular una comunicación normalizada en el seno de una importante zona de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, es quedar prácticamente condenado a la temeridad».

“La situación de esta vía es el ejemplo más humillante de toda ignominia política y de la vergüenza que debieran sentir esos gestores que se jactan de encabezar con su acción una de las administraciones más saneadas del país, con un superávit que no entendemos para qué sirve y, mucho menos, que presuman de ello”, apunta el regidor.

Deficiencias de “juzgado de guardia”

El sentir en el municipio torteño, añ igual que en Cabezarrubias, «es quedar abandonado a su suerte, cual lejano Oeste, con una carretera que parece un camino de los años 50 del pasado siglo», dice el alcalde. Y es que el pretendido firme presenta a lo largo de sus 14 kilómetros unas “deficiencias de juzgado de guardia”, con un “agotamiento estructural de la capacidad de la vía evidente, agotamiento de la vida útil del firme y con el característico aspecto de piel de cocodrilo, ancho de la calzada insuficiente para la circulación e inexistencia de arcenes”.

De manera que, como abunda el alcalde, “ya no admite más chapuzas de parcheados con riego asfaltico ni presuntas reparaciones con asfalto en frío, sino una superficie de rodadura completamente nueva”. «Y es que, tal y como recoge la Instrucción de Carreteras Norma 6.3 IC del Ministerio de Fomento, la carretera CR-5021 reúne todos los requisitos para que hace años se hubieran realizado trabajos de rehabilitación o renovación”.

«Es decir», continúa, «agotamiento del pavimento que presenta deficiencias que afectan a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario; pavimento deslizante por pulimento o por falta de macrotextura; pavimento deformado longitudinalmente y transversalmente, con una regularidad superficial inadecuada; y pavimento fisurado, descarnado y en proceso de desintegración superficial».

A juicio del alcalde, «a eso se suma la nula existencia de cunetas en diferentes tramos, que en otros están tapadas por tierra vegetal y presentando en general una muy escasa estabilidad. Todo ello causaba tiempo atrás el accidente de un camión que se acercó al límite de la vía, hundió sus ruedas en la disimulada cuneta y quedó semivolcado».

«Y por si ello fuera poco, la invasión de masa vegetal en no pocas zonas, entre olivos y matorrales, provoca el incumplimiento de la anchura mínima de la calzada que, según la Ley General de Carreteras, debe de ser de no menos de cinco metros». De hecho, recalca Toledano, “es imposible el cruce de dos vehículos pesados en un mismo punto” y en determinadas curvas, hay una peligrosa falta de visibilidad como la que deja atrás la antigua piscina ‘Hawai’.

«La falta de señalización adecuada que advierta del tránsito de ganado en una zona de importante asentamiento de explotaciones agropecuarias, puesto que las señales verticales existentes están oxidadas y deterioradas dificultando su visionado y, especialmente la nula indicación en el cordel del Puerto Suelta que la atraviesa, son otros de los achaques a lo largo de esta carretera», insiste.

“Para quienes vivimos en este territorio, que realmente sabemos lo que es luchar por el mundo rural in situ y de sol a sol, esta carretera es fundamental en la economía del Valle de Alcudia”, asevera el primer edil en la nota. El tránsito continuo de trabajadores, de camiones de reparto de pienso, pacas de paja, abonos, transporte de ganado o su influencia en el turismo son, según el alcalde torteño, “argumentos más que sobrados” para arreglar, “ya”, esta carretera.

Y en el tramo urbano de esta vía en Brazatortas, “los ‘cunetones’ que están en uno de sus laterales, cercano al colegio y a la Residencia de Mayores, suponen un riesgo para los niños y para los usuarios del centro residencial”, denuncia también el regidor, para quien “es inconcebible su existencia y deberían estar soterrados”.

«14 años de reuniones y promesas incumplidas»

Pablo Toledano, que preside el municipio torteño de manera continuada como alcalde desde el año 2003, asegura que ha mantenido «no pocas» reuniones con responsables políticos de la Diputación Provincial en los últimos 14 años para dar una solución definitiva a esta infraestructura.

Contactos que “después de la elaboración de tres proyectos reformados, condujeron al anuncio en ruedas de prensa y a la visita del presidente Nemesio de Lara y el vicepresidente de Obras José Luis Cabezas, anunciando que estaban incluidas en el presupuesto de licitación para 2015”, señala.

Sin embargo, el primer edil de Brazatortas considera que “el nuevo presidente no solo no respetó aquellas decisiones, sino que hizo una modificación presupuestaria y, además, en el nuevo Plan Cuatrienal esta carretera dejó de estar la primera en la lista y la dejó como última, sabiendo que así en esta legislatura no se ejecutarían las obras”.

El alcalde ha lamentado las «infructuosas gestiones» que “con muy buena voluntad” ha venido realizando para que el actual presidente le conceda una entrevista en la que abordar este tema enquistado y otros temas de interés para la población. Las peticiones las ha realizado tanto por escrito como verbalmente, “cuando he coincidido con él en diferentes actos” y telefónicamente con su secretaria.

«Sin embargo aún no hemos tenido respuesta”, dice, por lo que Toledano Dorado considera acertado decir que el actual presidente de la Diputación “por razones que desconocemos, está cebando su sectarismo político con mi pueblo y el de Cabezarrubias del Puerto, que únicamente tenemos en común tener un distinto color político respecto al suyo, porque así lo han querido los vecinos y tengo que recordarle que los cargos públicos se deben a todos ciudadanos”, concluye.

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5 COMENTARIOS

  1. No hay duda, que la dejadez, viene por no ser ninguno de los dos pueblos del mismo color político, que los dirigentes provinciales…UNA VERGUENZA¡¡¡

  2. Es lo que hay, la Castilla La Mancha que está a la cola de España…y como ese ejemplo hay muchos…que conste que no estamos peor porque los señores de Madrid van a bañarse al mar en verano y necesitan pasar con sus coches por aquí que si no ná de ná.

  3. Seguro que las plegarias han sido oídas y la carretera se pondrá al día.
    Aunque siempre se ha dicho que ‘las reclamaciones al maestro armero’…..

  4. Hablando con un amiguete los otros días de la provincia de Ciudad Real y la despoblación y la pobreza, me comenta que la comarca más pobre percápita es la del Valle alcudia. Paradójico es que todos sus pueblos estan gobernado por partidos de las derechas.

  5. Tal vez nadie se preocupa por ellos, ni las derechas ni las izquierdas, ya se sabe que en los pueblos se elige alcalde más por la persona que por el partido. Lo que tengo claro es que si hubiese que pasar por ahí para ir a la playa, las carreteras estarían bien, independientemente de qué partido gobernase. Es lo de siempre.

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