El comité de empresa de la planta de Vestas en Daimiel, dedicada a la fabricación y comercialización de piezas, componentes y equipos relacionados con la generación de energía eólica, ha denunciado en un comunicado que, coincidiendo con las festividades navideñas y el final del año 2017, la empresa ha ejecutado 14 despidos entre los trabajadores directos, todos ellos «injustificados», a los que se añaden otro medio centenar de despidos o no renovaciones de trabajadores contratados vía ETT.
COMUNICADO DEL COMITÉ DE VESTAS MANUFACTURING DAIMIEL SOBRE LOS DESPIDOS
En lo que va de año 2017 y de forma intermitente, hemos visto como compañer@s han sido despedidos; ahora que va a finalizar el 2017 y de cara a las fiestas que vienen, esta política ha aumentado el número de víctimas y no parece que a día de hoy vayan a parar.
Esto no sólo implica dejar a un trabajador en la calle, a familias enteras de cara a estas fiestas, sin el resguardo de tener un trabajo, pero con cargas económicas; además, hay una serie de cuestiones que nos deben hacer reflexionar de cara a cuando volvamos.
En primer lugar, ninguno de los despidos que hay y ha habido, salvo casos puntuales, han tenido un carácter justificado. En todos los casos, la empresa ha abonado las indemnizaciones y la mayoría de veces que se ha llegado a juicio ha ganado el trabajador. Se trata de muchos despidos como para tomarse a la ligera una forma tan ruin y arbitraria de dejar a trabajador@s y a sus familias en la calle; los despidos suelen responder más a temas personales que laborales. Bajo rendimiento, desidia y otros son las causas que tienen de plantilla en su ordenador para ejecutar su voluntad. Pocas veces esto ha correspondido con la realidad, eso deja abierto a que el próximo podamos ser cualquiera. “Hoy estás bien visto, mañana ya veremos”. Los despidos junto al elevado número de sanciones y otras medidas represoras, también alimentan su política del miedo.
Visto esto, hay otra cuestión que creemos importante, la mayoría de despidos es gente veterana, con una antigüedad de entre 5 a 9 años. Se pueden especular los motivos, cuantos más años llevas, es más difícil dejarse engañar por sus discursos, mayor posibilidad de contraer ciertas dolencias… son especulaciones… lo que está claro es que los que hoy llevan poco tiempo, algún día también serán veteranos; pero esto nos lleva a otra cosa: la división.
La empresa ahora más que nunca vive de la división (divide y vencerás). División entre ETT y fijos, entre fijos veteranos y nuevos, entre compañeros de turnos, entre los del grupo inferior y superior… Esto lo vemos a diario y esto no nos beneficia, solo “beneficia” a la empresa; al empresario con una visión explotadora y cortoplacista de su plantilla; a la larga esto no es bueno para nadie y solo crea conflictos, mal ambiente, estrés y perjudica los intereses de los trabajadores, los nuestros, los de todos… Aquel que crea que por su cuenta puede conseguir más es un ingenuo, ignora cómo se consiguieron todos los derechos que tenemos o que nos quedan, hace daño al colectivo, a sus “compañeros” y ejemplos así que ya no están trabajando con nosotr@s conocemos tod@s, el día que no les sirvas, ya sabes… ni un gracias por los servicios prestados.
Sí no estamos, unidos pueden despedirnos sin que nadie diga “ni mu”, poco a poco y algún día puede que seas tú. Ahora más que nunca debemos reflexionar y cambiar el chip, clase obrera sola hay una, ni ETT, ni veteranos, ni nada; tod@s somos clase obrera, tod@s luchamos para llegar a fin de mes y sacar nuestra casa, familia… a delante, tod@s tenemos el mismo objetivo y los mismos intereses, cada uno puede creer lo que quiera, claro, pero nuestra realidad es esa , si no nos unimos, si no somos compañer@s en el día a día y empezamos a ser conscientes de lo que somos, estaremos perdidos y pasará como pasa ahora, que cuando nos toque a nosotr@s nadie hará nada, aun no es demasiado tarde.
La situación de la empresa es buena, hay mucho trabajo, cada vez nos meten más producción, más carga de trabajo, pero no hay mejoras a cambio, solo despidos, ¿qué pasará cuando las cosas no vayan tan bien?
Desde el Comité queremos llamar a la unidad, sin vuestra fuerza y vuestro apoyo no tenemos poder, no podemos conseguir nada, salvo como viene pasando; que se apliquen las leyes que en ocasiones se saltan a su antojo. Esperamos que poco a poco madure en nuestras cabezas la idea de que JUNTOS SOMOS PODEROSOS y que solo juntos conseguiremos cosas como evitar que nos despidan sin justificación y por motivos que no son laborales.
La reforma laboral del Gobierno del Sr. Rajoy dio vía libre a un despido más fácil y barato.
Hasta ahora, el PP se ha negado a modificar la legislación vigente en esta materia e incluso se propuso endurecer las condiciones laborales con el objetivo, según ellos, de ‘crear más empleo’.
Ahora, el Sr. Rajoy dice que va a intentar dar marcha atrás en la reforma laboral dando más poder a los convenios colectivos y proponiendo un nuevo contrato temporal con despido más caro.
Y es que el Sr. Rajoy siempre piensa en clave electoral y, sin duda, lo presentará como un ‘avance social’.
Mientras tanto, España sigue siendo el país europeo en el que más poder adquisitivo han perdido los salarios (un 8,5% entre 2013-2017).
Es lo que hay…..
Por desgracia se recoge lo q se siembra,cualquiera q haya trabajado ahí sabe lo q se cuece,en ese lugar sólo cuenta cómo le caigas al team leader…si le haces la pelota o le ayudas a entrar en el badoo y luego te tomas unas copitas a la vez q vendes a tus compañeros seguramente todo funcionará bien,mientras se siga prefiriendo el turno de 12 horas para ir a podar viñas en dias libres,y se sea tan obtuso para no ser capaz de darse cuenta q se trabaja para vivir y no al revés…pero nada importa…hay gente parada de sobra…y el Comité mientras tenga sus dias libres y no le toquen el puesto todo vale…y no se te ocurra secundar la huelga q ya estás en la lista negra…da igual lo q te esfuerces…y si lo haces pues peor aún…si te haces daño la culpa es tuya…pero la producción es sagrada…menos si fumas y eres colega del pelao o similar…en ese caso no importa q no curres…pasas a ser de los intocables…menudo cortijo q se han montao los cuatro deficientes q mandan ahí…la vida sigue,pero en la calle somos todos iguales,eso es inamovible…
El pasado día 3 de noviembre de 2017, las acciones de VESTAS se desinflaron un 9% en la Bolsa de Copenhague.
VESTAS tiene una importante exposición al mercado estadounidense al acaparar una tercera parte de sus pedidos.
La noticia de que el Sr. Trump dará marcha atrás a los recortes previstos en los incentivos fiscales al sector eólico, ha hecho despuntar las acciones de VESTAS con subidas que superaron el 7% hasta marcar 439,50 coronas danesas (59,03 euros) por acción hoy mismo.
Confiemos en que esta remontada logre neutralizar el desplome sufrido el pasado mes de noviembre cuando rozó el 40% de desplome tras su ‘profit warning’ y sirva para avanzar en un acuerdo satisfactorio para los trabajad@s….
La noticia-panfleto es la versiòn sindicalista unicamente.
Unas líneas para justificar su presencia entre los trabajadores pero poco trabajo sindical de verdad.
Los dirigentes se callan a cambio de prebendas de la patronal.
Las noticias que tengo sobre la política patronal de esta empresa son nefandas. Se merecen la mayor dureza sindical posible.