El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017, que asciende a 4.042 plazas y que se reparte entre 825 plazas destinadas a Administración General, 1.013 a Educación y 2.204 para personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), es decir, que reserva el 75 por ciento de las plazas a los servicios públicos fundamentales.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, que ha ofrecido junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer, entre los que se encuentra la aprobación de la OEP de este ejercicio.
Ruiz Molina ha subrayado que de la totalidad de 4.042 plazas a las que asciende la OEP de 2017, 3.481 plazas son de nuevo ingreso de turno libre y 561 son de promoción interna.
En este sentido, ha aclarado que la diferencia entre las 3.481 plazas de turno libre que se han aprobado y las 3.606 inicialmente previstas para el ejercicio 2017 se debe a 125 plazas de educación que, finalmente, se van a destinar a promoción interna y que se incorporarán como de turno libre en la OEP de 2018.
Por sectores, en Administración General se aprueban 825 plazas, el 21 por ciento de las totales, que se dividen a su vez en 434 plazas de personal funcionario y 391 plazas de personal laboral.
De las plazas de personal funcionario, 115 corresponden al grupo A1, 137 plazas corresponden al grupo A2, 113 plazas al grupo C1 y las 69 restantes al grupo C2.
Las 391 plazas de personal laboral se reparten entre 177 plazas del grupo III, 47 plazas del grupo IV y 167 plazas del grupo V.
El 25 por ciento de las plazas totales se destinan al sector educativo, es decir, 1.013 plazas, de las que 784 son del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, 139 del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, 40 del cuerpo de inspectores de educación y 50 del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas.
Finalmente, para personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se aprueban un total de 2.204 plazas, de las que 652 corresponden a personal facultativo, 575 a personal sanitario diplomado, 457 a personal sanitario técnico y 520 plazas a personal de gestión y servicios.
Por lo tanto, tal como ha puesto en valor Ruiz Molina, el 75 por ciento de las plazas totales aprobadas están destinadas a educación y sanidad, los dos servicios públicos fundamentales.
El consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas también ha resaltado que del total de las plazas que componen esta OEP, algo más del 7 por ciento, un total de 288 plazas, se reservan para ser cubiertas por personas con discapacidad.
Esta reserva, ha explicado Ruiz Molina, se divide entre un 5 por ciento de plazas para personas con discapacidad general, es decir, 206 plazas, y un 2 por ciento de plazas para personas con discapacidad intelectual, que suman 82 plazas.
Respecto al sistema de acceso, Ruiz Molina ha indicado que para todos los sectores será de concurso-oposición.
A continuación, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público que, tal como ha relatado, para personal funcionario y laboral se acumulará a la OEP que se aprobará en el primer trimestre de 2018. Esto supone sumar las plazas de ambas ofertas para aprobar un único proceso selectivo, previsiblemente, en el último trimestre de 2018, una vez que haya finalizado el de la OEP de 2016, que se sigue desarrollando.
En el Sescam se prevé que la convocatoria se produzca en los mismos términos, para acumular las plazas de 2017 y 2018, que también se aprobarán en el primer trimestre de 2018. Se estima que los exámenes se podrían convocar en el primer trimestre de 2019, una vez que hayan finalizado los anteriores.
Por último, en educación los procesos selectivos deberán estar finalizados en julio del próximo año para que se puedan incorporar al curso escolar 2018-2019.
Se aprobarán en esta legislatura un 80 por ciento más de las plazas inicialmente previstas
El consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas ha subrayado que con la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2017 se pone en marcha la segunda fase del plan de impulso a los servicios públicos. Este plan comenzó en noviembre de 2015 y preveía aprobar 6.600 plazas a lo largo de toda la legislatura.
Ahora mismo, al incorporarse a la tasa de reposición la tasa de estabilización del empleo temporal en los cuatro años del presidente García-Page se van a aprobar un total de 11.872 de turno libre, es decir, un 80 por ciento más de las plazas inicialmente previstas.
A este respecto, Ruiz Molina ha destacado que el Ejecutivo regional está agotando siempre todas las posibilidades que permite la legislación vigente en relación a la tasa de reposición.
En relación a la tasa de estabilización, Ruiz Molina ha explicado que permite aprobar hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.
La tasa de estabilización del empleo temporal, que es la que ha permitido incrementar en un 80 por ciento las plazas que se preveían aprobar al inicio de la legislatura, es fruto de una propuesta que hizo el presidente García-Page en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, que fue finalmente aprobada y que supone convertir en fijas, plazas ocupadas por interinos, para dar estabilidad a las plantillas de empleados públicos.
Blindar las plantillas y recuperar la calidad de los servicios públicos
Con las ofertas de empleo público que se están aprobando durante esta legislatura lo que se está consiguiendo es estabilizar las plantillas, es decir, blindarlas para que los recursos humanos no se conviertan para ningún Gobierno en moneda de cambio o de ajuste presupuestario.
Así, se logrará reducir al final de la legislatura la tasa de interinidad al 8 por ciento, que es el objetivo marcado para estos cuatro años. Concretamente, en educación se pasará de una tasa de interinidad del 16 al 8 por ciento, en sanidad del 23 al 8 por ciento, en funcionarios de una tasa de interinidad del 8 por ciento se reducirá al 0,7 por ciento y en personal laboral del 17 al 4,3 por ciento.
Además, el Ejecutivo de García-Page da garantías a los ciudadanos que desean acceder a la función pública para que conozcan el horizonte que habrá en los próximos años y también a aquellos empleados públicos que quieran mejorar en su puesto dentro de la Administración regional.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha finalizado la rueda de prensa resaltando que la aprobación de ofertas de empleo público permite recuperar la calidad de los servicios públicos fundamentales y cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y, en concreto, con los empleados públicos.
Es esencial reforzar los servicios básicos y cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
Se están revirtiendo todos los recortes anteriores siempre y cuando el Sr. Rajoy no vuelva a amenazar a Castilla La Mancha para que reduzca su oferta de empleo público como ya lo hizo en 2016…..
Vamos a ver si sabemos de lo que se habla. NO se crean plazas, se cambian puestos de interinos por puestos fijos. Pero no se aumenta plantilla, por tanto los recortes siguen igual.
Muy escasas las plazas para discapacidad general.