La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha citado a la Sociedad Cooperativa Los Pozos SL de Daimiel como ejemplo a seguir en la integración comercial y en el uso de las ayudas Focal.
Durante la tradicional comida de hermandad, Olmedo ha recordado la importancia que supuso esta primera gran alianza entre ‘Los Pozos’ de Daimiel y ‘El Progreso’ de Villarubia de los Ojos, dando lugar con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la cooperativa de segundo grado denominada Vidasol.
La delegada provincial de la Junta se ha mostrado convencida de que “este tipo de unión comercial es el camino a seguir en el sector cooperativista” por varios motivos, entre ellos, porque es una fórmula segura para fortalecerse en los mercados, beneficia a los socios, gana imagen a nivel nacional e internacional, posibilita aumentar la calidad del producto y genera más renta a los agricultores.
En este sentido, Olmedo ha recordado la “apuesta firme” del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la integración comercial de las empresas cooperativas como fórmula “para que los viticultores estén mejor representados en la negociación de la cadena agroalimentaria y, por tanto, obtener una mayor rentabilidad a su producto y a su esfuerzo diario”.
Potente industria agroalimentaria
Precisamente, la representante del Ejecutivo castellano-manchego ha dedicado unas palabras de gratitud y reconocimiento a todo el plantel de profesionales de la Cooperativa Los Pozos. “Desde Paulino García-Camacha en la dirección hasta los dos técnicos agrarios, el administrativo, los tres bodegueros y el jefe de almacén, pero también al personal eventual que se contrata para las campañas porque todos ellos son los artífices de este proyecto exitoso que identificamos dentro de la estrategia que tenemos marcada para potenciar nuestra industria agroalimentaria que, no en vano, representa el 12 por ciento del PIB regional”.
Una de esas líneas para apoyar al sector son las ayudas del FOCAL (Fomento de la Calidad Agroalimentaria), apartado al que el Ejecutivo de García-Page ha destinado 120 millones de euros en las dos primeras convocatorias y que contará con otros 60 millones en 2018 que permitirán movilizar más de 500 millones de euros de capital privado de la industria agroalimentaria.
En el caso concreto de la Sociedad Cooperativa Los Pozos de Daimiel, Carmen Olmedo ha subrayado los 696.570 euros con cargo al FOCAL que ha recibido a lo largo de los últimos 11 años por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, la última ayuda por un importe de 66.493,43 euros destinado a la construcción de una nave-almacén de cereales, abonos, semillas y otros productos.
Los retos de la producción y la internacionalización
Olmedo ha finalizado con un mensaje de optimismo ante las perspectivas de futuro de la Cooperativa Los Pozos, al asegurar que “conociendo vuestra fortaleza, seguro que lograréis los objetivos marcados de ampliar la producción y la internacionalización sin dejar de abastecer al mercado nacional, unos retos para los que podéis contar con la mano tendida del presidente García-Page y del gobierno al que representa”.