Treinta y cuatro desempleados de Puertollano mayores de 55 años perceptores de subsidio serán contratados durante seis meses con el programa Garantía +55 del Gobierno de Castilla-La Mancha que destinará 102.000 euros para el desarrollo de tres proyectos de mejoras de zonas verdes, garantizar la seguridad vial de los escolares y apoyo en las actividades del Museo Municipal.
Un programa con el que de nuevo se reforzará la seguridad de los escolares a la entrada y salida de los colegios, dentro del servicio municipal de Policía Local, con la contratación de veinte personas y una subvención de 60.000 euros, según ha detallado en rueda de prensa el concejal de empleo, Carlos Mora, que se encargarían de la organización del tráfico en el entorno de los centros educativos con el fin de prevenir accidentes.
Además otros diez trabajadores, con una subvención de 30.000 euros, se destinarán al Servicio Municipal de Medio Ambiente en labores de plantación, eliminación de materia vegetal muerta, resembrado y fertilizantes de las praderas del Paseo de San Gregorio.
El programa se completará con un proyecto de apoyo a los museos municipales, con cuatro personas y una subvención de 12.000 euros.
El Ayuntamiento de Puertollano recibió el pasado 4 de diciembre la propuesta de resolución provisional con la concesión de los proyectos y subvenciones propuestas, que una vez sea definitiva podrán iniciarse las contrataciones, explicó Mora.
Costes del complemento
Las subvenciones estarán destinadas a sufragar por cada persona adscrita a los trabajos de colaboración social, los costes del complemento del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, los costes de desplazamiento y de la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5,68 millones a un programa que busca paliar las consecuencias de la crisis económica y la falta de apoyo del Gobierno Nacional, indicó Carlos Mora.
Mejora de la empleabilidad
La finalidad de este programa es ofrecer una oportunidad de actividad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 55 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo.
También se persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación. Igualmente permite la puesta en marcha de proyectos de utilidad social, de desarrollo local o comunitario, por parte de entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha
Los beneficiarios
Podrán participar los desempleados inscritos en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, perceptores del subsidio para mayores de 55 años que, previamente a la selección, hayan manifestado su voluntad de participar en este programa. También podrán participar, en los términos establecidos en el artículo 18, las personas desempleadas pertenecientes a este colectivo.