Luis Mario Sobrino Simal.- La Biblioteca Pública de Ciudad Real ha acogido esta tarde la charla “La mujer en los conflictos bélicos del siglo XX”, a cargo de Jesús Gago, más que un amante -como él mismo se define- “un fanático de la historia”.
En el siglo XX, recordaba el ponente, tuvieron lugar dos guerras mundiales, guerras civiles, multitud de revoluciones, conflictos étnicos, religiosos, además del fenómeno del terrorismo. Y la mujer, en todo ello, lo sufre a la vez que participa activamente.
En cuanto a la participación de la mujer en los distintos conflictos, señala, existe una gran diferencia entre su papel según “los bandos” en conflicto. No es lo mismo la participación y el papel femenino en el Eje de la Alemania nacionalsocialista, la Italia fascista o Japón, que el de la mujer en el bloque de los aliados. “La mujer en casa, en la cocina, con los hijos y en la iglesia”, respondía al esquema nazi, mientras que en las potencias occidentales las mujeres no solo son un recurso para producir sino que sustituyen al hombre en trabajos de “segunda categoría” dentro del ejército, como fotógrafas, radiotelegrafistas, intérpretes, etc. y de esta forma “liberar” a los hombres para que fueran al frente.
Pone el ejemplo de una unidad de los EEUU, la WAC Women´sArmy Corps– entre otras – con más de 250.000 voluntarias. Estas voluntarias, recalca, “liberaron” a 250.000 hombres. En la Unión Soviética y en los grupos de resistencia, el papel de la mujer fue muy destacado.
Al finalizar la charla varias mujeres pertenecientes a la Asociaciónde Recreación Histórica “Alfonso X El Sabio” han posado con sus uniformes de campaña. Esta asociación ha colaborado con Jesús Gago, que posee una gran colección de trajes de época y útiles militares.
Jesús gago, “hombre de paz” dice para terminar que no hay más amante de la paz que el que conoce la guerra…
Según CODESPA las mujeres son utilizadas como “armas de guerra”, el ser mujer es motivo para ser atacada. Se viola a las mujeres, con el riesgo de que queden embarazadas y así desestructurar la sociedad.
Las mujeres, en los contextos de conflicto armado, sufren varios tipos de violencia: violencia sexual, física y psicológica. Sufren violaciones, torturas, humillaciones, abandonos, pérdidas, confusión… Las mujeres sienten miedo, no viven tranquilas, no viven en paz.
Por un lado, estas mujeres se ven obligadas a ser testigos de situaciones violentas contra sus familias o sus seres queridos. Por otro lado, la violencia sexual es algo que, desgraciadamente, existe tanto en contextos de paz como de guerra. Los guerrilleros las acosan, tanto a ellas como al resto de las comunidades, dejándoles graves consecuencias psicológicas. Están amenazadas constantemente, sintiéndose atemorizadas.
Interesante charla.
La Historia ha demostrado que, en los períodos revolucionarios, las mujeres han estado siempre en primera fila. En la Revolución Francesa de 1789, en la Revolución Rusa de 1917 y, además, en los acontecimientos que se desarrollaron en los años treinta en la Guerra Civil Española.
Es verdad que la mujer suele ser la gran olvidada pero, refiriéndome a la Guerra Civil Española, el contraste entre la actuación de las mujeres en la zona nacional y en la zona republicana fue extraordinario.
En la España sublevada, las mujeres tenían la mitad de importancia que en la zona republicana.
La diferencia entre unas y otras fue, principalmente, la organización y la lucha. Las mujeres ‘milicianas’ republicanas luchaban y las sublevadas no….
Esto va en serio o es una broma?.
Solo ver algun rostro lo dice todo.
Aparte, sigo diciendo, las tematicas elegidas por Luis Mario tienen exitos sin precedentes….15 personas en el aula?. Penoso
Penoso es tu comentario. Que en el SXXI alguien se pavonee de que sea un fracaso hablar de esto es para hacérselo mirar.
Haciendo uso de mi libertad de expresion. He de reiterarme y reafirmarme en lo dicho.
Esto, es una pantomima mas producto de los egos de cada uno.
Dejemonos ya de tanta batallitas de soldaditos e interpretacion de papeles infantizoides.
La sala a rebosar de interesados y el Sr. Sobrino, padrino de causas pobres.
Lamentable entrevista por el entrevistador. Lamentables declaraciones por parte del entrevistado…..