El Consejo Local de Cooperación, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, ha promovido por segundo año consecutivo un Encuentro de los voluntarios de todas las organizaciones que trabajan en Puertollano en el ámbito social. En el acto, que ha tenido lugar en el Museo Municipal, han participado más de un centenar de personas, entre las que se encontraban algunos jóvenes y adultos a quienes está dirigida la acción de los voluntarios.
La concejala de Integración Social, Gloria Mohedano, dio la bienvenida a todos los participantes, agradeciendo de parte del Ayuntamiento la participación de todas las organizaciones y voluntarios presentes.
Tras la bienvenida, un total de 15 organizaciones expusieron su experiencia y los proyectos que llevan a cabo en las organizaciones donde realizan su voluntariado. Se ilustraron las experiencias con una presentación de fotografías de cada organización.
Las organizaciones
En este encuentro, participaron Fundación Proclade, Cabria, Caritas, Covide-Amve, Cruz Roja, Grupo Socut Bosco, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Proyecto Cace, Puerto Bosco, Santa Agueda, Iglesia Cristiana Evangélica, Hermandad de Donantes de Sangre y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Tras las intervenciones, se realizó una velada musical a cargo del cantautor Francis Alhambra y terminó el Encuentro con una merienda de hermandad para seguir compartiendo experiencias entre los colectivos de voluntarios.
Hubo más organizaciones presentes, como Aldabón, que no expusieron su experiencia pero estuvieron presentes en el acto. La Fundación Proclade instaló un punto de venta de Comercio Justo.
Día Internacional del Voluntariado
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado de España reivindica un año más el poder del compromiso individual para cambiar el mundo. La fuerza de una ciudadanía comprometida, consciente y dispuesta a mejorar las cosas que no funcionan a nuestro alrededor es un motor de cambio imparable.
“Esta semana en que la tarea voluntaria y quienes la ejercen adquieren mayor visibilidad tenemos la oportunidad de sembrar esa semilla del voluntariado en nuestra sociedad. Es el momento de fortalecer nuestra red contando la tarea que realizamos y las razones por las que lo hacemos. Es la ocasión de animar a la participación en una cadena humana que transforma realidades”.
La Plataforma pide que se aproveche este día para hacer visible el voluntariado y sus causas. “Es el momento de compartir nuestro lema y animar a quienes aún no lo conocen”.