El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes la resolución de 22 de noviembre de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural por la que se formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de la variante de Puertollano de la futura autovía A-43 entre Extremadura y la Comunidad Valenciana.
Según consta en la resolución, consultada por Miciudadreal.es, el proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conectará con la autovía A-41 y la carretera N-420, así como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.
La variante, que tendrá una longitud de 13,08 kilómetros con las características de una autovía AV-100, salvará la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud total. Además, el trazado de la nueva variante salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces.
La rasante se ha ajustado para equilibrar el movimiento de tierras. Así, se ha calculado que será necesario que el volumen aproximado de tierras para terraplén sea 1.567.113 metros cúbicos y un desmonte de 1.365.988 metros cúbicos. Además a estos cálculos deberán añadirse 261.750 metros cúbicos procedentes de la excavación en túnel.
El proyecto, cuyo promotor es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se desarrollará en los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.
La resolución concluye puntualizando que la alternativa evaluada «optimiza a la vez que compatibiliza los condicionantes detectados, en especial en su tramo inicial, al estar ya construido» y que «no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa en las condiciones señaladas en el presente análisis técnico».
Puedes consultar el documento íntegro en este enlace.
YA ERA HORA.
¿Cuando empiezan las obras?
Ya solo queda que se declare favorable la zona aquella de los rios. Sí, esos rios que los socialistas dicen que no hay.
Buena noticia. En su día, el Ayuntamiento de Puertollano ya señaló que no existía inconveniente de orden técnico para esta alternativa.
Es una buena elección la sección ‘bitubo’ del túnel al objeto de facilitar la evacuación y la actuación de los equipos de intervención en caso necesario. Aunque será la calidad del macizo rocoso la que determinará la construcción del mismo. Ya solo pendiente de licitación de obras.
Ahora, solo resta que los ‘Estudios Informativos’ en marcha correspondientes a los tramos entre Torrefresneda y Puertollano aceleren su elaboración….
donde estan los ecologistas? ah! es que es la autovia de puertollano, y no la autovia de ciudad real – toledo. como se les ve el plumero.
Joder que bueno es Page va a inaugurar a la vez la variante la autovía y el hospital de Puertollano.Bendito socialismo…
Quien lo verá? No se lo creen no ellos.
Ahhhh!!! Se me olvidaba… tenéis tan mosqueada a la gente que ya no os cree. Lo veremos en las próximas elecciones.
Esta variante era muy necesaria para Puertollano tal y como está, aunque no se construya esa autovía que, creo, no se construirá.
Para que nos ilusionan si luego no hacen nadaaa!!! No van a hacer nada, igual que el hospital de puertollano, donde está el nuevo hospital??? En ningún sitio pues eso va a pasar con la variante que no se va a hacer nadaaa!!!