Puertollano ha ganado en 2016 el sello Ciudad Amiga de la Infancia que reconoce a los gobiernos locales que con planes de acción con enfoque de infacia. Dentro Programa Ciudades Amigas de la Infancia se contribuye a a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral desde los derechos.
En ese marco, desde la concejalía de Juventud, se realizan en el Centro de Juventud sesiones de trabajo participativas con los dos grupos de niños y niñas, representando a todos los colegios e institutos de Puertollano, que preparan el próximo Consejo de Infancia y Adolescencia. Desde el comienzo del curso escolar se han realizado dos sesiones participativas que han servido para que niños y niñas se conozcan y, también, para marcar las pautas de trabajo de próximos consejos locales y del congreso de Ciudades Amiga de la Infancia que se realizará en 2018.
En las sesiones se informa de las actividades programadas y llevadas acabo para los jóvenes de Puertollano y, además, se realizan dinámicas de particiación en torno a los temas que Unicef marca entre los objetivos anuales, esta vez ‘Nuestro planeta, nuestros derechos’.
En la primera sesión se realizaron dinámicas sobre textos relacionados con el cambio climático y se acordó comenzar a trabajar para crear y desarrollar un Plan de Actuación en Puertollano para frenar el cambio climático.
En la segunda sesión se ha realizado un taller de comunicación municipal, en el que se ha trabajado en común la próxima campaña sobre civismo y cuidado del entorno urbano. La campaña que está en proceso de diseño, surge de una propuesta a la alcaldesa, Mayte Fernández, en la primera edición del Consejo Infantil donde niños y niñas de Puertollano solicitaron impulsar con una campaña de concienciación ciudadana y de civismo apelando a conductas más responsables.
En la dinámica realizada se les presentó qué objetivos y cómo se ha diseñado la campaña municipal de civismo, mediante qué elementos de difusión se pretende llegar al ciudadano, con un lenguaje cercano y amable, convenciendo, pero también, haciendo parte al ciudadano del esfuerzo público para mantener la ciudad. Los participantes del taller han trabajado en conjunto el folleto de la campaña y han elegido qué mensajes son los prioritarios desde el enfoque infantil.