El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo hoy a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes regionales para bajar el impuesto de transacciones patrimoniales ya que «impedirían acometer la construcción de ocho nuevos centros de salud en la Comunidad Autónoma».
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre la oposición a la tramitación parlamentaria de 16 enmiendas del PP a los presupuestos de 2018 debido a que “todas ellas suponen una minoración de ingresos que haría imposible el cumplimiento del objetivo de déficit” y obligarían a acometer importantes recortes en sanidad, educación o discapacidad.
Hernando ha detallado de este modo “el último fascículo” de los recortes planteados por el PP “desde la oposición” y que supondrían recortar más de 160 millones de euros a través de la reducción de ciertos impuestos, la mitad a través de la rebaja de los impuestos de transmisiones patrimoniales.
Según ha denunciado el portavoz, esta rebaja facilita que “si alguna persona quisiera vender un cigarral, un casoplón o un cortijo, el PP quiere le salga mucho más barato”.
Así, ha concretado que además de impedir que se pueda cumplir con el objetivo de déficit, esos 160 millones de euros supondrían “otra batería más de recortes” que implicarían la supresión del Plan de Infraestructuras Educativas, la convocatoria de 40 millones de euros para discapacidad y la paralización de la construcción de ocho nuevos centros de salud en la región por valor también de 40 millones de euros.
“El PP sigue empeñado en recortar desde la oposición”, ha lamentado Hernando, que ha recordado que no es la primera vez que plantean estos recortes este año, por lo que “esta nueva intentona del PP para reducir en 160 millones de euros el Estado del Bienestar” demuestra que “esto no es un error y que el PP no recorta por necesidad, sino por convicción”.
En palabras del portavoz, en el PP “no creen en la sanidad, en la educación pública y en las convocatorias de la Discapacidad” y “solamente creen en que aquellos que más tienen menos aporten a la hucha común”.