El disco Por la Rivera de Paquito ha obtenido en 2017 dos premios internacionales, otorgados por dos asociaciones independientes de EE.UU.: Medalla de oro de Global Music Awards en categoría “Latin jazz crossover” (algo así como jazz latino “que sobrepasa las fronteras”) y Premio en Akademia Music Awards en categoría “Mejor Álbum de Jazz”.El disco contiene una selección de composiciones de Paquito D’ Rivera, algunas de ellas arregladas por Carlos Cano y Hernán Milla – artífices del disco – y con la intervención del propio Paquito en dos temas. De antemano les digo que el disco, de una hora de duración, es un auténtico regalo para todos los oídos.
Aclaremos prejuicios y dudas: los artistas que conservan como nombre artístico el que acuñaron en su juventud, no son más coleguillas ni menos artistas por esa causa (como sucede con muchos artistas flamencos: Tomatito, Moraito, Camarón de la Isla, Niña de los Peines, etc.). Con sólo 10 años, Paquito D’ Rivera ya tocaba en la Orquesta del Teatro Nacional de Cuba, y es hoy uno de los clarinetistas y saxofonistas más reputados de jazz en todo el mundo, avalado nada más y nada menos por 14 premios Grammy. Pero no solo es un magnífico intérprete o improvisador, sino un magnífico compositor: la prestigiosa editorial Boosey&Hawkes tiene la exclusiva de la edición de su obra. En la conmemoración del 500 Aniversario de la Universidad de Alcalá de Henares, recibió un Premio Especial por su contribución a las artes. Estos datos, y más, aparecen en su página web – aunque una pega le pongo a la página, y es que solo viene en inglés: no hay mejor homenaje a tus orígenes que mantener y promover la cultura de tu tierra sin excluir su lengua materna, el español.
Quien crea que la música de Paquito D’ Riveraresponde al tópico de música puramente latina se equivoca. Buena prueba de ello es la acertadísima selección de temas que recoge este disco, que incluye composiciones de juventud, standardsy composiciones más recientes. Y los arreglos que hacen Carlos Cano y Hernán Milla en algunos de los temas son fantásticos.
Abre el disco con el mambo Con Chucho corriente abajo. Y han hecho bien en ponerle nombre propio, porque aunque sea un arreglo de un standard de jazz llamado Mambo influenciado (muy popular en Cuba),Carlos Cano ha hecho más una composición que un arreglo o unas “variaciones”, con una maravilla de fuga barroca a 4 voces incluida usando el propio tema. Le sigue una deliciosa suite de 4 piezas denominada Aires Tropicales (Contradanza, Habanera, Vals venezolano y Afro), una prodigiosa obra de juventud de Paquito, de clara influencia de maestros de la música cubana y del impresionismo francés. Viene después A Night in Tunisia – de Dizzy Gillespie, con quien Paquito tiene un vínculo muy especial – del que prefiero no decir nada: creo que quienes conozcan este archiconocido tema van a sentirse muy gratamente sorprendidos por el arreglo de este tema que hace Carlos Cano. Y a continuación una bomba: The Cape Code Files, un grupo de 4 composiciones (Lecuonerías– para flauta solo –,Benny @100 – compuesto sobre el motivo con el que arranca la grabación de “Memories of you” y el cierre de la de “Let’s dance”, de las grabaciones que hizo Benny Goodman –, Bandoneón – arreglado por Hernán Milla con una enriquecida línea de acordeón – y Chiquita Blues) donde se desata en todo su esplendor la armonía modal, la elaboración motívica, el contrapunto, las líneas melódicas del be-bop y las quebradas líneas de influencia contemporánea.La fleur de cayenne(2014) tiene algo de joropo y de ritmo brasileño. Invitación al Danzónse basa en Gran Danzón (concierto para flauta del año 2002) para flauta, violonchelo y piano – tanto este tema como el anterior son arreglos del propio Paquito. Por último, Brussels in the rain, una pieza aparecida en el disco “Whynot” de 1984 (en la que colaboró el célebre músico de armónica Toots Thielemans), mitad vals, mitad bossa-nova, arreglado de forma ecléctica y con mucho gusto por Hernán Milla, con cita secreta a las Danzas Polovtsianas de Borodín incluida en el solo de Paquito 😉
La producción del sonido, a mi parecer, es de una calidad muy alta, muy cuidada, con los planos sonoros muy equilibrados y perfectamente audibles al detalle, incluso en los temas donde participan más músicos a la vez. Por último, es preciso mencionar la calidad de la interpretación. La mayoría de las piezas son para dúo de piano y flauta, sin trucos de grabación que enmascaren la soberbia interpretación que hacen de los temas Carlos y Hernán: dificultad de interpretación no implica dificultad de comprensión, sino todo lo contrario. La interpretación está llena de infinitos detalles, en el fraseo, la respiración, el carácter, el ritmo…
A mi entender, la clave de esta calidad reside principalmente en la versatilidad, no solo en las composiciones de Paquito D’ Rivera, sino en la manera de tocar de Hernán Milla y Carlos Cano. Un artista actual no puede limitarse a tocar con o sin partitura, sino abrir su mente y ampliar sus recursos: conocer e interpretar a los clásicos (valga la expresión para hablar de la música europea entre los siglos XVIII y XX) y ser capaz de improvisar, para que cada modo de toque se corresponda a la circunstancia. Si este disco ha merecido mi atención no es solo por sus premios, o porque sean compañeros músicos de Ciudad Real, sino porque me parece un trabajo admirable.
Se puede comprar también por iTunes y en la página web http://veletaroja.org
https://www.youtube.com/watch?v=8aMv92iU1ms&list=PLCjDeq1u_MbQ3s8zcy4OkBwRSuD6p8eCB
Antonio Fernández Reymonde
Ruido Blanco
Tenemos mejores músicos de lo que merecemos. El pasado sábado, tuve la suerte de asistir a una velada músical que tuvo como principal protagonista a un sexteto de viento y percusión, cuyos componentes son todos ellos de nuestra provincia. Interpretaron con enorme maestría a Duke Ellington, James Brown, The Mamas & the Papas, ACDC y al maestro José Padilla. Magníficos músicos y raquítico y frío público.
Le animo a seguir con esta labor de difusión de la buena música. Acaso algún día tengamos a un español medio que deje de considerar a la música como sinónimo de charangas y Manolo Escobar con su insoportable Viva España. O ese español que solo pide música en los toros, cuando está un poco mamado.
Siempre te queda Venezuela o Cuba si españa no te gusta.
No, Cataluña no, es España.
Me gusta España, la España culta, inquieta. La España que ama a Amadeo Vives, Falla, Turina, Albéniz, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal. La España que se estremece con Cervantes, Quevedo… La España que se apasiona con sus grandes poetas y pintores. La que gusta de Tomatito, Paco de Lucía, Camarón, Marchena e incluso Farina. A Manolo Escobar y cantantes de su laya se la dejo a chabacanos como usted, don provocador.
Ya, la España chabacana e inculta no es la suya. Usted está por encima de esa España. Mea usted colonia claro.
Amargado.
Manolo Escobar animó a una Cataluña, la de Albéniz y Turina, a echarse a la calle, y hacer fracasar a los que querían romper la España de Falla, Cervantes y Quevedo.
Y hasta para eso, la rumba y el pasado sirven.
España es rica y creativa.
La rumba y el pasodoble.
Extraordinario y soberbio. Un auténtico paseo por la música de Paquito D’Rivera.
Aún recuerdo el concierto de julio 2015 en Barcelona….