El PSOE provincial de Ciudad Real, consciente de la importancia que tienen en la sociedad las principales asociaciones, organizaciones sindicales y empresariales, ha hecho un esfuerzo por congregar a buena parte de ellas en su 17º Congreso provincial , en cuya apertura han intervenido tres de sus representantes, como son los secretarios provinciales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, respectivamente, y el presidente de Federación de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín.
Por un lado, el dirigente de UGT, que ha dicho sentirse en su casa, ha felicitado de forma anticipada al secretario general del PSOE, José Manuel Caballero, por su acierto en el nombramiento de los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva que saldrá hoy del cónclave necesaria “para reconstruir lo que el Partido Popular destrozó en 4 años en sectores como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.
Sin embargo, ha sido la palabra “infraestructuras” la que más se ha repetido en la inauguración del 17 Congreso Provincial para reivindicar la autovía A-43por su opción sur por Puertollano y Almadén y el corredor central de transporte de ferrocarril necesarios para vertebrar la provincia de Ciudad Real.
Jiménez ha tendido la mano de UGT al PSOE, “siempre dispuestos a trabajar para las personas y los intereses de nuestra provincia, de la región y del país”, ha indicado el líder sindical.
Jiménez, ha concluido su discurso felicitando al secretario general de los socialistas de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y a los miembros de la Ejecutiva provincial saliente “por el trabajo hecho estos últimos 5 años y el deseo de que el nuevo equipo socialista nos lleve por buen rumbo”.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, hahablado de la necesidad de mantener una estrecha relación entre los sindicatos y los partidos de izquierdas del país, y en base a ello ha pedido “un PSOE fuerte” y comprometido con la recuperación de los derechos sociales y económicos, con la regeneración democrática, la devolución de los derechos laborales y la reforma de la Constitución, además de mostrarse convencido de que Comisiones Obreras y PSOE persiguen en común un modelo social más justo.
De igual manera ha agradecido a los dirigentes socialistas que las políticas y la forma de gobernar en la región y la provincia “han cambiado para bien” al reconocer la recuperación del diálogo y el respeto y “pasando la página de las contrarreformas”.
Para Muñoz, ha llegado la hora de redistribuir la riqueza, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, lograr un sistema sólido de pensiones, una renta mínima garantizada y sobre todo, pero sobre todo de exigir mayor inversión en infraestructuras.
En este sentido, y coincidiendo con CCOO, hacía un llamamiento a los alcaldes de Puertollano y Almadén, Mayte Fernández y Siro Ramiro, respectivamente, presentes en el Congreso, “para no permitir que la A-43 muera en Puertollano, e igualmente a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, a la que animaba a seguir insistiendo en la importancia de la plataforma ferroviaria, para junto al aeropuerto de Ciudad Real, “conseguir que nuestra industria, que se desangra, se recupere en parte. Y en ese horizonte, “que dibujará una más fuerte y mejor vertebración social nos vamos a encontrar PSOE y CCOO”.
Por su parte, el presidente de los empresarios de la provincia de Ciudad Real, Carlos Marín, ha recordado la larga relación existente entre FECIR Y los dos últimos secretarios provinciales del PSOE, Nemesio de Lara y José Manuel Caballero, y se ha unido a las reivindicaciones porque el corredor central sea un eje de desarrollo y vertebración.
Para finalizar, ha agradecido al secretario regional de los socialistas castellano-manchegos y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su conocimiento del mundo de la empresa y su visión por “haber puesto a unos consejeros que nos conocen bien, están a nuestro lado y nos ayudan”.