Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Alberto Fernández-Infantes Barrajón manifestaba en el Pleno, tras la finalización de la sesión ordinaria de noviembre, sus quejas acerca de las podas “innecesarias, excesivas, sin criterio técnico y, en muchos casos, “arbitrarias” del arbolado de la ciudad, reduciendo ejemplares sanos a “grotescas caricaturas de lo que fueron hace años”.
La poda de 20.000 ejemplares, tal como anunció el Consistorio, es, a su juicio, una “aberración” y ha negado que se realice aprovechando la parada vegetativa de los árboles, pues puede verse “que siguen con hoja”. Una práctica “salvaje” que los debilita más cada año que pasa, advertía. Por qué tantas prisas y no esperan a que se caigan las hojas solas, ha preguntado. Quizá, añadía, es que se acercan las Navidades y quieren tenerlos mondos. “¿Tanto estorban en vivo que los quieren como un burdo tocón del que colgar luces?”.
La campaña de poda, denunciaba este ciudadano, está dejando ejemplares adultos en tocones de seis o siete metros llenos de muñones. Qué sentido tiene limitar el crecimiento de un árbol en un parque, se preguntaba. La altura de los árboles, respondía, no supone tanto peligro como una poda “salvaje” y mal hecha. Los árboles no se rompen, exponía, pero cuando se les cercenan sus ramas principales, las que brotan de las heridas no tienen igual cohesión, y limitan su resistencia. Cuando se podan los árboles por las cruces, “los debilitan tanto que los sentencian a una muerte prematura y a las costosas actuaciones para seguir limitando su crecimiento”.
Los árboles urbanos son seres vivos, recalcaba, el único patrimonio natural vivo de este Ayuntamiento y el mejor recurso para paliar los efectos del cambio climático.
Por último, ha instado al equipo de Gobierno a desterrar la práctica de las podas sistemáticas del arbolado, priorizando sus funciones de “sombreado, captura de contaminantes y sostén de la biodiversidad”; que las calles arboladas sean lo habitual y no una excepción; se haga pedagogía de las función “insustituible” del arbolado entre niños y adultos; y que redoblen el esfuerzo para aumentar la masa arbórea de la ciudad y alrededores, pero no en prácticas “ineficaces” como las podas. Cuando se erradiquen, aseveraba este vecino, comprobarán lo baratos que resultan y los beneficios que nos brindan los árboles de porte natural.
La concejala de Medio Ambiente respondía que las podas que se están realizando desde noviembre y hasta el próximo mes de marzo comprenden diferentes técnicas en función de la especie, edad, vigor y localización del árbol. La gran mayoría de las podas, señalaba Nieto, son de limpieza y mantenimiento. Las de carácter estructural se aplican en dos situaciones y afectan a un porcentaje muy bajo del total de los árboles: en especies muy vigorosas, como plátanos y melias, y con problemas especiales, debido a su proximidad a fachadas o a interferencias con infraestructuras o iluminación.
Los primeros pies que se podan en noviembre, reconocía la edil, no están en parada, pero sí al final de un ciclo vegetativo. Las podas tempranas se aplican a especies muy vigorosas con limitaciones espaciales, por ejemplo en el centro de la ciudad o en Ciudad Jardín. Si no se controlasen, advertía Nieto, los daños que causarían en acerados y pavimentos serían mucho mayores. En las ubicaciones en que fueron plantados, aseveraba, no sería posible mantenerlos a medio plazo dejándolos crecer libremente. Además, concluía, los vecinos de estas calles demandan su poda.
Vamos!!!! ….. que van a seguir haciendo lo que les de la gana. Y los ciudadanos a callar.
Hasta los parques y jardines han notado el cambio de gobierno municipal en Ciudad Real, además de su abandono y suciedad ahora los pobres sometidos a podas que los dejan reducidos a meros tocones retorcidos. Sra. Alcaldesa, usted no ha viajado por Europa donde los árboles de los parques alcanzan alturas considerables y sirven de anidamiento para pájaros, viven ardillas…
Te recuerdo que el anterior equipo de gobierno hacía exactamente lo mismo. O sea, una burrada. No es invento de los de ahora.
Yo ya lo pregunté esto y no obtuve respuesta. Que a los árboles, por razones de seguridad o comodidad o limpeza no se les deje «otoñar» me parece una barbaridad, pero claro, se supone que quien da la orden tiene formación como biólogo, ingeniero forestal o lo que sea.
Lo que pasa es que hay árboles del PP y del PSOE, la política come el coco hasta a las plantas y así pasa.
Con esta política de podas, están enfermando todos los árboles a marchas forzadas.
Luego, que si se caen las ramas.
Al parecer, doctores tiene la Santa Madre Iglesia….
Al parecer, demasiados mediocres alejados de la gente tienen los santos partidos políticos…
Muchos, muchos doctores, aquí todo el mundo sabe mucho pero no aportan tanto y espera, que todavía quedan más comentarios dando clases de botánica.
Es impresionante el desmoche que se hace todos los años a los árboles, esta poda temprana es un mero pretexto para empezar a colgar las bombillas de navidad
Porque podan por las cruces todos los años las moreras?, no hechan ni una mora,ademas no dan sombra hasta finales de agosto,son unos salvajes.
Pésima elección de especies.. de porte enorme en calles estrechas! Las avenidas (como la mía) con árboles que «ensucian» todo el año: podarán para evitar limpiar, porque sitio tienen de sobra! pero sombra nosotros jamás.
No les dejan coger fuerza con lo que echan mil ramas débiles y ya me ha caído alguna a nada que sopla el viento.
Justo es un tema que nos comentan cuando vienen a Ciudad Real muchos conocidos que saben de esto más que otros: «por qué hacen esto con los árboles?», «no os van a dar sombra nunca» y «cuidado cuando haga viento».
¡¡ plantas carnívoras ya !! y con unos dientacos así de grandes.
Coño Ángel Manuel no dices nada?No sabes de poda o que te van otras podas?
Jajajaja. Se le habrá pasado. Seguro que tiene mil razones botánicas: Venezuela, Corea, Rusia, las chekas….