Ciudad Real ha conmemorado el Día Internacional de la Ciudad Educadora que se celebra este 30 de noviembre con una sesión de trabajo de la Comisión Local de Prevención y Corrección de situaciones de absentismo.
En esta sesión, correspondiente al primer trimestre del curso 2017-18, se ha dado cuenta del trabajo realizado desde el inicio de curso y que ha supuesto el contacto con todos los sectores de la comunidad educativa para unir fuerzas contra el absentismo escolar. Así a lo largo del trimestre se han mantenido contacto con las Asociaciones de Padres y Madres, con la Dirección Provincial de Educación, con el Servicio Provincial de Inspección Educativa y con los Orientadores de Educación. En estos momentos la Comisión tiene abiertos nueve casos de absentismo escolar que afectan a siete familias y cuatro centros educativos.
Se ha valorado muy positivamente la campaña de sensibilización realizada durante el mes de octubre, “En Ciudad Real, ningún escolar sin clase” y se plantea la posibilidad de repetirla en momentos puntuales del curso escolar.
La Comisión ha decidido proponer a los centros con situaciones de absentismo la participación en un Programa de Prevención de conductas delictivas. El programa está dirigido básicamente a los escolares de entre 10 y 14 años y sus familias y debe realizarse en el entorno educativo para garantizar su éxito. Se iniciará en el segundo trimestre del curso, será coordinado por la Fundación Diagrama, y supone el desarrollo individualizado de hasta 14 sesiones de trabajo en cada caso.
Se ha invitado a los miembros de la comisión a participar en la sesión de la Red de Ciudades Educadoras “La prevención del absentismo y abandono escolar. Profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar y en especial a la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión” de la que Ciudad Real forma parte y que se celebrará en Sevilla los próximos días 14 y 15 de diciembre.