El Claustro de la UCLM renueva a sus representantes en el Consejo de Gobierno

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha constituido hoy en el Campus de Ciudad Real la nueva Mesa del Claustro, tras las elecciones celebradas recientemente para la renovación en este órgano de los sectores de Personal Docente e Investigador (PDI) doctores y con vinculación permanente, resto de PDI y personal investigador y Personal de Administración y Servicios (PAS). Los estudiantes y el personal en formación en investigación ya renovaron a sus representantes en el primer trimestre.
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En su sesión de hoy, presidida por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el Claustro ha elegido a los representantes de los claustrales en el Consejo de Gobierno, un total de 20 miembros distribuidos de la siguiente forma: 10 escaños para el PDI primer grupo, 3 para el PDI segundo grupo, 4 para los estudiantes, uno para el personal investigador en formación y 2 para el colectivo del PAS. Además, se han renovado las comisiones Electoral y de Estatutos de la Universidad, y se ha aprobado el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno del Claustro, para adaptarlo a la nueva normativa.

A continuación, el rector explicó a los asistentes la situación financiera de la Universidad y dio cuenta de los trabajos y reuniones en curso con el Gobierno regional.

Seguidamente, Miguel Ángel Collado comenzó a desgranar cada una de las actuaciones puestas en marcha dentro de los distintos pilares que sustentan la Universidad regional, centradas fundamentalmente en su modernización y en mejorar su competitividad, para situarla entre las mejores universidades, tanto en el territorio nacional como a nivel internacional. En este sentido, en el curso 2016/2017 la UCLM ha quedado incluida en los cuatro grandes ránquines internacionales, THE, QS, US News y ARWU, y ha sido incluida entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo, es decir, la que cuentan con menos de 50 años de antigüedad.

En materia docente, una de las máximas de Consejo de Dirección ha sido potenciar y dinamizar la oferta académica. Durante el curso académico 2016-2017 se implantaron dos nuevos másteres universitarios y se han tramitado las verificaciones de un nuevo Grado en Estudios Internacionales y del Máster en Dirección de Empresas Turísticas. Asimismo, dentro del ámbito de la formación permanente, se impulsaron 22 nuevos títulos propios, dos másteres, tres de especialista, cinco de experto y 12 cursos propios. Además, se ha hecho un esfuerzo por potenciar la formación a distancia, aumentando la oferta de títulos impartidos en las modalidades semipresencial y online, llegando a alcanzar el 60% de los cursos realizados.

Hay que destacar la puesta en marcha del Aula de Competencias Transversales que integra seis cursos gratuitos destinados a los estudiantes, con una matrícula de 1.121 alumnos, desde su creación.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector señaló que en la actualidad la UCLM cuenta con 297 grupos de investigación que en su conjunto gestionan 1.081 proyectos, por un importe de 21,1 millones de euros. En este sentido, el rector se refirió al Plan Propio de I+D+i, que asciende a 8 millones de euros para cada uno de los ejercicios 2016 y 2017, incluyendo los fondos de investigación destinados a departamentos y presupuestos de centros e institutos de investigación.

En este ámbito, Collado destacó ante los claustrales que el Campus de Excelencia Internacional de la UCLM, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente (CYTEMA), recibió el pasado mes de diciembre, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la máxima calificación A, por lo que el proyecto CYTEMA merece la calificación definitiva de Campus de Excelencia Internacional Regional en el contexto europeo.

Por otro lado, el rector también se refirió a la estrecha relación que la UCLM mantiene con las empresas, “fundamental desde el punto de vista financiero, de servicio a la sociedad y de mejora de la formación de los estudiantes”. Un ejemplo es la firma de 370 contratos por un importe de 4,7 millones de euros, 11 convenios marcos de transferencia e investigación con empresas e instituciones, la renovación de cátedras Universidad-Empresa, que ascienden a ocho en la actualidad; el fomento del programa UCLMemprende, y la creación de la Red de Profesores Emprendedores de la UCLM, entre otras acciones; sin dejar de apostar por el Centro de Información y Promoción del Empleo, que ha gestionado la firma de 1.300 convenios de cooperación educativa con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas de los estudiantes.

Igualmente, detalló que el número de estudiantes matriculados el pasado curso en la Universidad regional fue de 27.713, de ellos, 22.440 eran estudiantes de grado, 1.787 cursaron másteres oficiales, un 24,6% más que en el curso anterior; 2.128 títulos propios y 1.358 se matricularon en programas de doctorado. En cuanto al número de estudiantes de nuevo ingreso en grado, en el mismo periodo, ascendió a 5.348 alumnos, un 8,4% más que el curso 2015-2016, situando a la UCLM como la segunda universidad pública del sistema universitario español que más creció en estudiantes de nuevo ingreso.

Otro de los ejes fundamentales del actual equipo de gobierno al que se refirió Collado es la internacionalización, con el objetivo de mejorar el posicionamiento global de la UCLM. En este sentido, la movilidad, tanto entrante como saliente, ha experimentado un notable crecimiento, alcanzándose un incremento del 11 y el 5%, respectivamente. Además, se han afianzado e incrementado las relaciones con diferentes organismos públicos e instituciones de educación superior de todo el mundo, suscribiéndose un centenar de convenios internacionales; y se ha continuado fomentando la enseñanza de lenguas extranjeras a través del Centro de Lenguas y de los programas de español.

En lo que respecta a la docencia en inglés, se ha impulsado la oferta de asignaturas impartidas en este idioma, tanto en grado como en máster. El Grado en Informática de Albacete y Ciudad Real, los másteres en investigación en Químicas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y en Ingeniería Industrial se imparten en modalidad bilingüe. Además, el Grado en Educación Primaria del Campus de Albacete, el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa y el de Nanociencia y Nanotecnología Molecular se imparten íntegramente en inglés.

En cuanto a las relaciones con Asia, el pasado curso se puso en marcha el Instituto Confucio, el séptimo en España, para la difusión de la lengua y la cultura chinas que supondrá, sin duda, una gran proyección para la UCLM.

Por otra parte, y como espacio de proyección cultural, la Universidad de Castilla-La Mancha ha continuado promoviendo actividades culturales plurales, fomentando el deporte universitario e impulsando el programa universitario para mayores José Saramago.

Finalmente, en el ámbito de la gestión se está trabajando en el diseño de un nuevo Plan Director de Gestión 2017-2019, que se ordena sobre seis ejes estratégicos, liderazgo, orientación al usuario, desarrollo y motivación de las personas, innovación de la gestión, redición de cuentas e internacionalización, alineados tanto con los objetivos institucionales, como con los principios fundamentales de excelencia en la gestión.

Todas estas actuaciones, encaminadas a la mejora de la Universidad regional, no hubieran sido posibles, según el rector, “sin el compromiso y dedicación de quienes constituyen su principal activo y son la garantía de su futuro, el PDI y el PAS, cuya plantilla es de 2.379 y 1.114 profesionales”, respectivamente; sin olvidar, añadió, a los propios estudiantes.

Por último, el defensor universitario de la UCLM, Jerónimo Betegón, informó al Claustro de las actividades desarrolladas en los dos últimos años por este órgano, que llegó a tramitar 182 expedientes. Por colectivos, fue el de estudiantes el que más utilizó este servicio, con 127 expedientes; seguido del PDI, con 46; 8 en el colectivo de PAS y uno externo. En cuanto a los problemas más recurrentes, en el caso de los alumnos hacían alusión a temas relacionados con la evaluación y la docencia, y del profesorado a conflictos interpersonales.

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