Un año más, alcaldesa y miembros del equipo de Gobierno se reunieron en torno a la mesa con periodistas y directores de medios de comunicación para hacer balance del 2017. Un año que la primera edil calificó de “bueno”, ya que han comenzado a verse los frutos del trabajo realizado en este tiempo, desde el inicio del mandato. La primera edil mencionó la recuperación y ampliación de servicios, la apertura y cercanía a la ciudadanía gracias a los nuevos cauces de participación, la normalización de las relaciones con administraciones superiores y la recuperación de la convivencia pacífica como los “pilares básicos” de la acción de Gobierno con la que se está consiguiendo que Alcázar sea “una ciudad viva, con ilusión y con futuro”.
En el tradicional encuentro con los medios de comunicación, la alcaldesa agradeció el interés de estos por difundir la información relacionada con la acción municipal y dar difusión a Alcázar de San Juan. Superado el ecuador del mandato, Rosa Melchor se mostró optimista y aseguró que desde el equipo de Gobierno “seguimos trabajando por Alcázar con la misma pasión del principio, habiendo conseguido retos que ya son realidades y que se convierten en un magnífico aliciente para seguir en esta línea”.
Retos que se traducen en ejemplos concretos como la recuperación de la Enológica y los puestos de trabajo que conlleva este servicio, la finalización y apertura del pabellón ‘Vicente Paniagua’ para la práctica deportiva de los clubes y escuelas de la ciudad; la mejora de infraestructuras educativas como el colegio Picasso o el nuevo comedor escolar de Santa Clara (el objetivo es conseguir que en cuatro años todos los colegios públicos alcazareños tengan su propio comedor escolar), así como la ampliación de ayudas a favor de la igualdad de oportunidades como es el caso del banco de libros; la mejora de las comunicaciones como el arreglo de la carretera de Manzanares que estará finalizada en 2018 o la que une la ciudad con la vecina localidad de Quero; la transformación de Alcázar en una “ciudad viva que ha recuperado el optimismo y el dinamismo” y que ha permitido el aumento de la afluencia turística y las inversiones o, de forma simbólica, la recuperación de un emblema de la ciudad relacionado con su historia ferroviaria, la fonda de la estación que se convertirá en un centro de recepción de viajeros, sala cultural multiusos y pequeño museo.
Pero lo realizado hasta ahora no impide el planteamiento de nuevos retos de cara a 2018, como el mantenimiento de lo que se ha conseguido, en todas las áreas municipales; avanzar en participación ciudadana a través de la puesta en marcha de presupuestos participativos y la recuperación de Aguas de Alcázar que, tal y como se encuentran en la actualidad los temas judiciales, la primera edil espera iniciar la reversión a empresa pública cien antes de finalizar el próximo año. Pero, sin duda, el reto que calificó como “más alentador” para Alcázar y su comarca es el proyecto de Plataforma Logística Intermodal de Transporte combinado por ferrocarril y carretera. Un proyecto importante para la ciudad que en 2018 –tras haber conseguido luz verde del Ministerio de Fomento- podrá verse dotado de financiación europea para mejorar las infraestructuras existentes y ponerlo a punto para la búsqueda de inversores dentro del sector logístico.
A grandes rasgos, esta fue la valoración que la primera edil hizo de su mandato que se inició con una situación “difícil” política y socialmente y unas arcas municipales “muy desmejoradas”, que obligaron a poner en marcha un Plan de Saneamiento Económico gracias al que se ha conseguido “salir de la precaria situación económica” en la que se encontraba el Consistorio.
“Hemos devuelto la ilusión a alcazareñas y alcazareños, porque estamos demostrando que, con esfuerzo y trabajo, podemos hacer muchas cosas. Alcázar es hoy una ciudad dinámica, con un Gobierno que cuenta con vecinas y vecinos para seguir trabajando y asentar los pilares de un futuro que se plantea alentador”, concluyó Melchor.