Hasta 130 escolares de los colegios Dulcinea del Toboso, y Hermanos Gárate, ambos de Ciudad Real, dijeron ayer ‘no’ a la violencia de género. Fue durante un acto organizado por la ONG AFAMMER. Un evento cargado de color de ideas en el que también participaron el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés y la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla.
Durante su intervención, Garcés tuvo presente a los nativos digitales y señaló el riesgo que presentan las redes sociales hoy en día sobre todo cuando “ se pasa del ‘te quiero’ al ‘dónde has estado’: “cuando los jóvenes veáis esto, sabed que no es bueno”, advirtió a los escolares el secretario de Estado.
Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, afirmó que “el acto de hoy es un llamamiento a la sociedad para seguir luchando contra la violencia de género” y señaló que, “el 92% de los ciudadanos rechaza esa violencia”. Quintanilla indicó que, “educar en igualdad, en respeto y en tolerancia es básico para luchar contra la lacra de la violencia de género”.
La presidenta nacional de Afammer, destací además que “a la hora de convivir es necesario mantener la identidad de lo masculino y lo femenino, ya que así habrá respeto y tolerancia. Ni lo masculino tiene que cortar la identidad de lo femenino ni lo femenino cortar la identidad de los masculino”. Y aconsejó al más de medio centenar de jóvenes presentes: “trabajar por la igualdad es trabajar por el respeto y tener los mismos derechos”.
También el comisario Jefe de la Policía Nacional de Ciudad Real, Miguel Rufino, quiso hacer un llamamiento a los jóvenes y les recordó que “las unidades de familia de la policía están para ayudar”.
Para finalizar, cuatro niños y niñas de Primaria leyeron una historia imaginaria y un alumno de la ESO leyó un manifiesto en el que hizo alusión a que ninguna mujer debe permitir conductas de control: “nosotros, como espectadores, debemos denunciar y decirles a las mujeres ‘no estáis solas”. Seguidamente la profesora EvA Cobo realizó una interpretación musical y el acto concluyó cuando los estudiantes colgaron mensajes contra la violencia de género en el árbol de AFAMMER: “No hagas trato con el maltrato; “Quiero dar fuerza a todas las mujeres que han sufrido esto, ¡Fuerza!”; “Sin miedo por decir No”; “No hay que maltratar a las mujeres”; “Por una sociedad más justa” o “No Violencia y más cariño”, versaron algunos de ellos.