La ADS Valle de Alcudia promueve un sistema de certificación de sostenibilidad turística

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, a través de su Grupo de Desarrollo Rural (GDR), está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto de cooperación regional en materia de ecoturismo destinado a diferentes zonas de Castilla-La Mancha que cuentan con espacios protegidos de la Red Natura 2000.
sierramadronaalcudia
“Se trata de una propuesta muy interesante que ha lanzado nuestro personal técnico del Centro de Desarrollo Rural [CEDER] del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, para que otros grupos de desarrollo de nuestra región podamos colaborar conjuntamente y profundizar en el desarrollo social, económico, turístico y cultural de los territorios que finalmente participen”.

Así lo explica el presidente de la entidad promotora, Pablo Toledano, quien junto al resto de miembros de la misma entiende como “una oportunidad que se nos abre esta acción para un aprovechamiento turístico sostenible de nuestra diversidad cultural y natural en entornos como el nuestro, con gran parte del territorio catalogado en la Red Natura 2000 y el propio Parque Natural”.

La propuesta ha sido compartida este mes por el GDR del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el marco del II Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en la localidad cacereña de Guadalupe. Allí, como explica el técnico de desarrollo rural Antonio Manzanares, “planteamos ante la secretaría de Estado de Turismo este proyecto que pretende implantar un sistema de certificación de sostenibilidad turística”.

La primera impresión ha sido “muy positiva”. Así lo corroboraron en tierras de Cáceres los representantes de los GDR de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en Albacete; de Molina de Aragón-Alto Tajo, en Guadalajara; y de Montes de Toledo. Y en estos días se han mostrado también interesado en participar Alto Guadiana-Mancha y Montes Norte, en Ciudad Real; Sierra del Segura, en Albacete; y Serranía de Cuenca.

El común denominador a todos ellos es que cuentan con espacios naturales protegidos y mucha superficie protegida, algo que es determinante para que también las administraciones, a través de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y de la referida Secretaría de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Antes de dar nuevos pasos, las juntas directivas de los GDR deben confirmar su interés.

La propuesta recoge diferentes objetivos y medidas concretas a desarrollar. Su virtud, como añade el técnico del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, es que “este nuevo sistema de calidad turística a implantar en zonas Red Natura es aplicable a nivel europeo, en lugares que cuentan con la misma figura de protección”.

En el caso del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, además del “hilo conductor” que para muchas de estas estrategias derivan del propio Parque Natural, se reconocen de manera específica diferentes figuras proteccionistas. Es el caso del ‘LIC-ZEPA de Sierra Morena’, que “prácticamente ocupa toda la superficie englobada dentro del Parque”, el de la Sierra de Canalizos, o diferentes LIC para los cursos fluviales que discurren.

En definitiva, cerca de un 60% de todo el territorio del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es zona protegida Red Natura 2000. Por eso, señala Antonio Manzanares, lo que “diría que es prácticamente de obligado cumplimiento es aplicar de una vez un sistema que regule el turismo, si puede ser de una manera sostenible”. De manera que “todo posible visitante y turista que venga, se implique en el territorio y en su desarrollo rural”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img