MICR/Eusebio Gª del Castillo Jerez.- “Se acabó la guerra” de años atrás en torno al Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, decía este jueves José Manuel Caballero, durante el anuncio del acuerdo alcanzado entre la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real para la cesión de suelo e infraestructura de esta instalación ferial, así como de dos parcelas contiguas, necesaria para la ampliación prevista para el año próximo.
Al mismo tiempo, la Diputación cederá al Ayuntamiento la casa museo del Quijote situada en la ronda, propiedad de la institución provincial.
Tras la reunión mantenida esta mañana entre la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y el presidente de la Diputación, culmina un proceso de negociaciones, señalaba Caballero, que “viene a poner orden en el caos administrativo y patrimonial en que se encontraban una serie de instalaciones y terrenos” de la capital. Se ha cerrado una negociación, añadía, que culminará en dos meses y medio una vez que se plasme en escritura pública lo acordado entre las tres administraciones.
Así, la Diputación Provincial pasará a ser propietaria de la infraestructura del actual Pabellón Ferial, que se prevé remodelar de cara a los próximos meses, y también de los terrenos aledaños, hasta disponer de una superficie total de 33.762 metros cuadrados.
Los 19.948 metros cuadrados de suelo del Pabellón actual, recordaba el presidente provincial, son propiedad de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por otro lado, la infraestructura se reparte entre la Junta de Comunidades (40,61%), la Diputación Provincial (37,99%) y del Consistorio capitalino (21,40%). Según el acuerdo alcanzado, la Junta de Comunidades cederá tanto su parte de propiedad del inmueble como de la parcela, y el Ayuntamiento contribuirá con el porcentaje que posee del edificio y su parte de suelo (9.482 metros cuadrados). De esta forma, la Diputación pasaría a ser propietaria de la totalidad de los terrenos y de la infraestructura.
Además de lo anterior, el Ayuntamiento de Ciudad Real cederá dos parcelas anexas al Pabellón de su propiedad, situadas entre este y la Iglesia de San Juan Bautista, de 3.052 y 1.889 metros cuadrados. Asimismo, la institución provincial ha adquirido por 625.000 euros una parcela de algo más de 4.000 propiedad de Su Vivienda Financiada S.A., y en próximas fechas hará lo propio con otros terrenos de similar superficie de Liberbank.
Un atasco de 20 años
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que con este acuerdo “ahora vamos a desatascar lo que 20 años no se consiguió desatascar. En lugar de hacer un pabellón de oportunidades y de progreso, se hizo mucha demagogia con el pabellón. En momentos difíciles no se tuvo altura de miras para solucionar este problema, y ahora en dos años y medio de gestión municipal, y con la colaboración de la Junta y de la Diputación, Ciudad Real va a contar con el pabellón que necesita para desarrollarse como ciudad de congresos”.
Zamora consideraba que ésta “es una oportunidad de desarrollo para atraer ferias y congresos a Ciudad Real, que es importante para nuestros hoteles, para los hosteleros, pero también se va a cambiar un barrio importante como La Granja, lo que tendrá efectos de modernidad y de desarrollo”.
Además reconocía que con este acuerdo se va a tener el pleno dominio del Museo del Quijote, que es un foco de atracción turística en esta ciudad cervantina, y que hasta ahora se tenía cedido el uso. “Es un acuerdo que hacemos pensando en los vecinos y vecinas y en el desarrollo de Ciudad Real. Es un acto de inteligencia de las tres administraciones”.
Zamora recordaba cómo la Diputación Provincial ya entregó las llaves de la Plaza de Toros o ha colaborado con las obras de la Plaza de Cervantes en la capital.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que se trata de un día “importante para la capital, para la provincia y para la región y que se culmina un proceso de trabajo conjunto de las tres administraciones que va a poner orden en las infraestructuras y terrenos del Pabellón Ferial y del Museo del Quijote”.
Así -reconocía Caballero- “solventamos un problema que durante todos estos años, más de 20 ha existido sin que se haya dado respuesta. Hemos desenredado una serie de nudos patrimoniales que existían desde hace años para disponer de todo el suelo, para que dispongamos del mejor espacio ferial de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España”.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, afirmaba que “cuando todo trabajamos con un objetivo común que es el bien para Ciudad Real, todo nos ponemos rápidamente de acuerdo”.
Además valoraba la capacidad exportadora de la provincia y de atracción turística “que va dando buenos resultados como motor económico de la provincia y de la región. Vamos a trabajar para que este nuevo pabellón de ferias y congresos sirvan para poder acceder a ofertas de poder hacer convenciones o congresos que por problemas de espacio o de dotación tecnológica no podíamos realizar”.
Momento idóneo para tratar en un despacho sobre la titularidad y los usos de los edificios de la Cruz Roja y el colegio Ferroviario ¿o no? ¿y si no tocaba ahora, cuando se va a tratar? ay, las agendas, las agendas…
Es de agradecer que el ayuntamiento se dedique a solucionar los problemas de la ciudad, cumplir sus promesas electorales y escuchar lo que la gente demanda para la ciudad.
Se podrá criticar otras cosas, pero por fin alguien ha cogido el toro por los cuernos y en lugar de salir a decir que queremos hacer una ciudad de congresos si tener donde acogerlos, ha buscado soluciones. Enhorabuena!!
Pd. También es cierto que, conociendo el paño, el único que habrá buscado la solución es la Diputación.
En política, es muy importante tener objetivos claros…..
Para que entendáis la necesidad de ampliar el pabellón ferial de CReal y su importancia como ciudad de ferias y congresos, recomiendo escuchar el programa de ayer La vida moderna, las risas que me eché.
Los políticos, cuentan su milonga y satisfacen sus intereses particulares, creerles y aceptárselo es cosa nuestra.
Preguntaos e intentar averiguar cual es el motivo de que le den tanta importancia a algo que no lo tiene y que NADIE demanda, olerá mal, seguro.