El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará los destinos turísticos inteligentes en la Comunidad Autónoma de la mano de SEGITTUR. Así se ha acordado tras un encuentro celebrado hoy en Madrid entre la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Ejecutivo autonómico, Ana Isabel Fernández Samper, y el máximo responsable de la Sociedad Estatal Española de Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Fernando de Pablo.
El objetivo de esta colaboración, cuyo convenio se hará patente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es mejorar el posicionamiento de Castilla-La Mancha como destino turístico nacional e internacional, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICs, de forma que se puedan crear servicios competitivos.
“Se trata de crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como Destinos Inteligentes”, ha señalado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía.
Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
La intención de convertirse en un DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.
SEGITTUR es una sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas. Su principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías al sector turístico, centrándose en la promoción del turismo a través de estas.