Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Cuando el “horror” que padecían los refugiados sirios salpicó a la sociedad a través de los medios de comunicación, un grupo de ilustradores y dibujantes de cómics se propusieron hacer algo para tratar paliar en alguna medida esta catástrofe humanitaria. Decidieron hacer lo que mejor saben, dibujar y crear un tomo coral y solidario titulado “Refugiados, viñetas solidarias” a través de una plataforma de micromecenazgo. Entre los artistas que se han embarcado en este proyecto se encuentra el ciudadrealeño Sef Briz.
Todas las personas que han colaborado en la edición de este libro de cómics, tanto guionistas como dibujantes y coloristas, lo han hecho de forma altruista, “tratando de aportar a través de nuestro arte un granito de arena para ayudar a toda esta gente que tanto lo necesita”. La plataforma de crowdfunding en la que se ha lanzado el proyecto, Spaceman Project, también ha optado por “regalar su trabajo a favor de los refugiados”, explica el artista ciudadrealeño.
La campaña finalizará a mediados de diciembre y todo el dinero recaudado se donará a Save the Children; en concreto, a su programa de ayuda al refugiado. En la meta económica de la plataforma, apunta Sef Briz, solo se contemplan los gastos de impresión de la obra, ya que ni los artistas ni la propia plataforma recibirán remuneración alguna. Todas las ganancias, así como el 10% de las ventas en tiendas especializadas, irán a parar a la ONG.
Colaborar es “muy sencillo”, señala, y confía en que este proyecto tenga una gran repercusión con el fin de que este grupo de artistas pueda hacer una gran donación a Save the Children “para tratar de ayudar a que este invierno sea más llevadero para todos aquellos que tuvieron que huir del horror de la guerra”.
Son varias las caras conocidas que se han animado a colaborar en el proyecto, actores como Pepe Viyuela y Pedro Casablanc han grabado videos promocionales y la periodista Carme Chaparro ha escrito un “fantástico” prólogo que abrirá este cómic.
Dos hermanos que huyen de la guerra
El cómic que ha dibujado Sef Brif para “Refugiados, viñetas solidarias” se basa en un guión de Carmen Moreno, “una fabulosa escritora que me regaló un pequeño relato sobre dos hermanos que vagan por el desierto huyendo de los horrores de la guerra”. La historia, de cinco páginas, “es dura, dura y cruel por la realidad que representa y que viven miles de niños y adultos que huyen de una guerra real”.
Todo el cómic está dibujado a mano y es en blanco y negro. “En mis dibujos solo hay hoja y tinta, nada digital más allá de los textos”, añade.
Sef Briz colabora en revistas independientes, ha realizado portadas para algunos grupos musicales, storyboards para cortos y otros encargos para particulares. A día de hoy, a parte de este cómic solidario, espera publicar una historia que acaba de terminar con un compañero guionista y trabaja ya en un nuevo proyecto de ciencia ficción.
Toda la información acerca de este proyecto está aquí https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/refugiados-vinetas-solidarias/23
Espléndida iniciativa.
La conversión del cómic en un arma cargada de solidaridad….