Este Réquiem de encuentro público con su padre muerto, con quien compartió el imponderable tiempo previo al fallecimiento. La densidad de semejante reunión se convierte en una luminosa serie de hallazgos poéticos, alejados siempre de lo tétrico, más no del drama, bien enlazado con una necesidad lírica, humorística, de una fascinante revelación vitalista que brota de la muerte.
Una experiencia emocionante, que empieza con la naturalidad de navegar por un mundo muy íntimo con vocación de compartirlo con todos:
Sábado 25 de Noviembre- 21:30 Horas
Sinopsis
En aquellos días de hospital a mi padre y a mi se nos cayó la máscara de padre e hija con la que hasta entonces nos habíamos relacionado. Nos encontramos desnudos frente a frente, corazón a corazón, compartiendo profundas reflexiones, recuerdos, chistes, canciones, miserias, dolores y desesperaciones. En las situaciones límite los seres humanos somos capaces de tener un encuentro muy especial. Para ello es necesario dejar de lado o abandonar el papel que a cada uno nos toca cotidianamente representar. Es decir, uno deja en ese lugar de ser quien es, o quien cree ser.
Ocurre entonces, que las fronteras entre lo que es uno y otro comienzan a confundirse; la línea entre lo que es dar y recibir se diluye también. El tránsito de mi padre a la muerte me ha proporcionado el encuentro más fuerte que he tenido hasta la fecha con un ser humano. Paradójicamente, el marco de una situación dolorosa puede ser precisamente el que te brinde las cosas más hermosas de tu vida.
La Obra
Ester Bellver rinde un especial réquiem en memoria de su padre, con esta obra sincera, emotiva y libre, que viene avalada por «protAgonizo», presente en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) (prorrogando su temporada por agotar las localidades), REDES de teatro, PLATEA, MADFERIA, con unas críticas fantásticas por parte de los medios, público y profesión, apoyado por el INAEM, MINISTERIO DE CULTURA, AECID, INSTITUTO CERVANTES, y recomendado por la RED NACIONAL DE TEATROS.
LA HISTORIA
Hace casi dos años falleció mi padre. Tuve la suerte de acompañarle de manera intensa el tiempo que pasó ingresado en el hospital (sus tres últimas semanas de vida). Después me tocó deshacer su casa, la que fue hace años nuestra vivienda familiar.
Ambos procesos fueron una experiencia fuerte durante la cual se despertaron muchos recuerdos, sentimientos, reflexiones…, y al mismo tiempo, un gran distanciamiento frente a todo ello. Entre tanto escribí algunos textos. Decidí llevarlos a la escena y así surgió Réquiem: un espectáculo que, partiendo de la experiencia particular, trata -con dureza, sí, pero también desde el asombro, la ternura e incluso el humor- algo tan común como es la pérdida del padre y lo que esa figura representa en la vida de cualquiera.
Ester Bellver
FICHA ARTÍSTICA
INTERPRETACIÓN: ESTER BELLVER
DRAMATURGIA: ESTER BELLVER
ESCENOGRAFÍA Y DISEÑO VESTUARIO: ROTURA PRODUCCIONES
REALIZACIÓN VESTUARIO: ELENA GONZÁLEZ Y LORETO GARCÍA
CASCALES
CARTEL: TOMI OSUNA
FOTOS: ROSA HERRERA / MANUEL MARTINEZ MUÑOZ / TOMI OSUNA
DISTRIBUCIÓN: PROVERSUS
DIRECCIÓN: ESTER BELLVER
Agradecimientos: Esta produccion ha contado con el apoyo de la Plataforma de
Proyectos Guindalera, que acogió en residencia el proceso de ensayos de
Réquiem.