El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la formación de los educadores en nuevas metodologías con el objetivo de que ofrezcan una formación de calidad, en el ciclo de 0 a 3 años, que no sea solo asistencial sino que también tenga un carácter educativo.
El Castillo de San Servando ha acogido este sábado la celebración de las jornadas de ‘Educación Infantil de 0-3 años’, en las que se han propuesto algunas temáticas para transformar las escuelas infantiles favoreciendo su potencial y mejorando su adaptación a un entorno en constante cambio.
Esta actividad, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha contado con la participación de Elena Herrón Izaguirre, profesora agregada de la Universidad del País Vasco y doctora en pedagogía, que ha impartido la ponencia inaugural ‘Pikler-Lуczy: el valor de la vida cotidiana en educación temprana’, centrada en un modelo con cuatro principios: autonomía del niño pequeño, estabilidad de las relaciones personales adulto-niño, progresiva conciencia de sí mismo y de su entorno y conseguir un buen estado de salud física.
Asimismo, en el desarrollo de la jornada también ha estado presente la asociación ‘Positive Schooll Montessori Crisálida de Toledo’, que ha aprovechado la ocasión para presentar, en su ponencia en la primera jornada de la tarde, los principios pedagógicos básicos de la metodología Montessori.
Durante el trascurso de la jornada se han celebrado diferentes talleres impartidos por nombres como Francisco Herraz, con el taller ‘Teatro de luz negra’, centrado en una temática para motivar la atención fomentado las inteligencias múltiples a través del juego; y Aránzazu Antoñanzas Laguna, con ‘Educando con tacto’, centrado en la técnica del masaje.
También han impartido taller Alicia Rodriguez Palomeque, con ‘Disciplina positiva’, centrado en hábitos de autonomía desde una perspectiva de refuerzo positivo, y Janet Val Triboullier y María Elena Ramírez, con el taller de ‘Arte y creatividad para niños 0 – 3 años’, propuestas artísticas para llevar al aula.