El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha registrado hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a “establecer el carbón autóctono como reserva estratégica y garantizar con ello su presencia en el mix de generación eléctrica”.
La iniciativa, que lleva la firma de los diputados y diputadas de las cuencas mineras de Castilla y León, María Aurora Flórez y María Luz Martínez; de Aragón, Óscar Galeano, Susana Sumelzo e Ignacio Urquizu; de Asturias, Adriana Lastra y Natalia González, y de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez y José María Barreda, tiene como objetivo reiterar el compromiso de los socialistas con la minería del carbón.
Los diputados socialistas firmantes consideran que “en los últimos años la acción del PP ha sido la de las declaraciones grandilocuentes en defensa del carbón, pero siempre acompañadas por una absoluta inacción y un completo plan de desmantelamiento y cierre desordenado al que hemos asistido de facto”.
Por tanto el GPS, entre otras medidas, “exige la recuperación de las inversiones de la Fundación CIUDEN para, como se está impulsando en otros países, desarrollar tecnologías que permitan compatibilizar el uso del carbón autóctono con las exigencias medioambientales”.
Sin olvidarse de los incumplimientos reiterados con los planes existentes del carbón, los diputados de las zonas afectadas “reclaman el desbloqueo y cumplimiento íntegro e inmediato del conjunto de medidas acordadas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018”.
En cuanto al mantenimiento de las centrales térmicas, “el GPS insta al Gobierno de España a impulsar y apoyar los imprescindibles procesos de desnitrificación y desulfuración en las instalaciones de generación, y la aplicación del conjunto de medidas medioambientales de cumplimiento de las Directivas Europeas de Emisiones Industriales para que éstas puedan seguir operativas”
En consecuencia, “consideramos que el Real Decreto de regulación del cierre de las instalaciones de generación eléctrica en España, presentado por el Ministro Nadal, es claramente insuficiente, no despeja las incertidumbres que se ciernen sobre el sector de la minería del carbón, ni responde a la urgencia que se desprende de la grave situación en la que se encuentran los trabajadores y familias afectadas”.
Toma pasito patrás, María…
Desterrar los combustibles fósiles del Mix energético es la única salvación.
A toda esa gente de las cuencas mineras se les debería formar para trabajar en renovables, en vez de abandonarlos o engañarles con milongas.
Cero patatero al PSOE. No me esperaba algo tan rancio.
El carbón tiene las mismas aplicaciones que el reloj de cuerda, la psoe suele tener bastante mayoría en las poblaciones mineras, más por nostalgia que por verdadera acción social, ya que la mayoría de estas comarcas están devastadas por el paro y la despoblación. Sin embargo, en lugar de buscar nuevos objetivos y diversificar las actividades, don erre q
erre siguen engañando a sus -votantes- con promesas de futuro y subvenciones.
Sabiendo que el carbón de Puertollano es de mala calidad, que el futuro está en las energías renovables … hay que ser muy…¡!
¿Y dónde se quemará ese carbón? ¿En la central sin torre de refrigeración, o en Elcogas donde Page se iba a dejar la piel para evitar el cierre?
Dejen de decir sandeces y piensen un poco antes de hablar!!